Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Mundo Anuncia Fidel Castro medidas anticorrupción

Anuncia Fidel Castro medidas anticorrupción

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 7 de diciembre. Las refinerías, la red de distribución y los expendios de combustible en el país fueron puestos esta semana bajo el control de jóvenes trabajadores sociales, anunció Fidel Castro, en un nuevo escalón de réplica oficial al robo masivo de recursos estatales y al mercado negro.

En un discurso el martes, el presidente cubano reseñó la intervención sin precedente en el sector energético, que de la capital y las provincias cercanas pasó a extenderse, con un total de 10 mil 444 efectivos, a todo el país y a toda la ruta de distribución.

Castro afirmó el mes pasado que la corrupción puede destruir al sistema político cubano y, por tanto, el asunto es de vida o muerte. Anoche dio un paso más al asumir su responsabilidad: "Yo estaba aquí y soy responsable, como todos los demás (...) No le tengo miedo a la responsabilidad".

Sin embargo, sugirió que su foco de atención ha estado en el conflicto con Estados Unidos: "Mi conciencia está muy clara acerca de lo que he dedicado mi vida y años, mis días y horas de revolución, entre otras cosas, combatiendo a ese imperio pérfido que nos ha bloqueado casi 47 años".

Luego el líder cubano incursionó, como lo hizo en su discurso en la Universidad de La Habana hace tres semanas, en valoraciones panorámicas de su vida. "A la revolución y a la política dediqué una parte importantísima de mi vida", dijo Castro.

"Nunca transigí, siempre fui adversario de la burocracia y tuve criterio muy independiente; nunca fui satélite, ni copié porquerías", añadió, en aparente alusión a la forma en que se relacionó con la Unión Soviética, que en tres décadas fue el principal respaldo político y económico cubano.

"A lo largo de los años me he esmerado mucho, y sigo esmerándome, por buscar nuevos senderos y nuevos caminos. He dedicado mucho tiempo a luchar contra nuestras propias debilidades y no rehuimos ninguna responsabilidad", repitió.

Dimensión del robo de combustible

De vuelta a la situación actual, Castro ilustró la dimensión del robo de combustible con estos datos: desde que se inició la intervención juvenil en el sector, el 10 de octubre pasado, las ventas diarias al público en efectivo aumentaron en promedio casi 100 mil dólares, con lo que la recaudación creció en una media de 2.15 veces.

En algunas provincias la proporción es mayor. Por ejemplo, en Villa Clara (centro del país) y Las Tunas (oriente) se triplicó el valor de la venta. En Santiago de Cuba (oriente) los ingresos en las gasolinerías son ahora cinco veces más que antes de la intervención.

El mercado negro a costa de bienes y servicios públicos se expandió la década anterior, impulsado por la desigualdad social que creció en ese momento y la baja capacidad adquisitiva de los salarios.

Otros 252 trabajadores sociales ya están levantando un censo detallado de la situación de los tractores en todo el país, informó Castro en Cárdenas, provincia de Matanzas, al cumplir 12 años de edad el balserito Elián González, fecha que, dijo, "se va haciendo ya una tradición patriótica".

Hace seis años Elián sobrevivió a un naufragio de balseros en que murió su madre. Acogido por parientes en Miami, fue reclamado por su padre, residente en Cuba, lo que originó una contienda política y legal entre la isla y Estados Unidos, que culminó con la devolución del niño, ahora convertido en emblema político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.