Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Mundo Rechaza GB ultimátum de secuestradores; advierte que mantendrá a sus tropas en Irak

Acciones rebeldes dejan tres policías muertos en la ciudad chiíta de Kirkuk

Rechaza GB ultimátum de secuestradores; advierte que mantendrá a sus tropas en Irak

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Imagen del video difundido ayer por televisi�n el que se ve al brit�co Norman Kember (izquierda) pedir al gobierno de Tony Blair el retiro de las tropas de su pa�de Irak. El pacifista fue secuestrado con otros tres compa�s del grupo humanitario Christian Peacemaker Teams. En la imagen aparece a su lado el estadunidense Tom Fox FOTO Ap Foto: Ap

Bruselas, 7 de diciembre. Gran Bretaña se negó hoy a retirar sus tropas de Irak, después que el pacifista británico Norman Kembler, secuestrado en ese país, lo pidió en un video difundido por las televisoras inglesas, mientras las acciones de la resistencia dejaron al menos seis muertos en diferentes partes de la nación petrolera.

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, señaló que Londres no puede cumplir con las demandas de los secuestradores de un ciudadano británico y tres trabajadores de ayuda humanitaria occidentales.

"Temo que no tengo nada más que reportar. Trabajamos y rezamos por un resultado satisfactorio", agregó en Bruselas.

Kembler, británico de 74 años, además de dos canadienses y un estadunidense fueron secuestrados el 26 de noviembre en Bagdad, donde trabajaban para el grupo Christian Peacemaker Teams.

La noche del martes al miércoles, las televisoras británicas difundieron un video en el que Kembler, pidió al gobierno laborista del primer ministro Tony Blair, retirar las tropas británicas de Irak.

El grupo Brigadas de las Espadas del Derecho, que mantiene secuestrados a los cuatro occidentales y amenazó con matarlos si no son liberados todos los presos del país antes del 8 de diciembre, aplazó su ultimátum dos días, anunció la televisora qatarí Al Jazeera.

Mientras, las acciones de la resistencia contra la ocupación estadunidense y británica dejaron tres policías muertos en la norteña ciudad chiíta de Kirkuk, cuando 20 hombres armados atacaron el hospital general de esa localidad y rescataron a un detenido que forma parte de una célula islámica vinculada con Al Qaeda. Otros tres iraquíes fallecieron en un atentado suicida en un salón de té al sur de Bagdad.

El gobierno iraquí anunció que decretó el estado de emergencia en las provincias de Al Anbar (oeste) y Nínive (norte), donde la violencia no cesa, ante las elecciones legislativas del próximo día 15.

A todo esto, el juicio del derrocado ex presidente iraquí, Saddam Hussein, y siete de sus colaboradores fue postergado hasta el 21 de diciembre.

Hussein rechazó comparecer ante los jueces, con lo que retrasó el inicio de la quinta audiencia de su proceso.

A su vez, las autoridades británicas señalaron que el radical islámico jordano radical Abu Qatada, presentado con frecuencia como uno de los principales jefes espirituales de Al Qaeda en Europa, grabó un mensaje en la cárcel británica donde está recluido desde 2002 para pedir clemencia a los secuestradores de los occidentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.