Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Mundo Critica Rice a líderes europeos que rechazan encarcelamiento de islamitas

Para impedir atentados, la cooperación entre EU y Europa, afirma

Critica Rice a líderes europeos que rechazan encarcelamiento de islamitas

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Condoleezza Rice, el canciller belga Karel de Gucht y el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana FOTO Reuters Foto: Reuters

Bruselas, 7 de diciembre. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, advirtió a los dirigentes de países europeos que antes de quejarse por el encarcelamiento de presuntos militantes de organizaciones islamitas, deben entender que la cooperación entre los servicios de inteligencia tiene el propósito de impedir nuevos atentados en Estados Unidos y Europa.

En el segundo día de una gira por países europeos, Rice se reunió en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones miembros de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con el telón de fondo de la polémica desatada por la prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en varias naciones europeas y asiáticas.

"Todos se declararon satisfechos con las explicaciones" de la funcionaria estadunidense, pese a que no hubo "cosas nuevas en la reunión", dijo el jefe de la diplomacia belga, Karel de Gucht.

Las informaciones de actividades de la CIA fueron denunciadas en octubre y noviembre por la prensa estadunidense y europea, con base en datos oficiales no ratificados por las autoridades.

Rice reiteró a los ministros europeos las declaraciones hechas el lunes -en texto leído antes de salir de Washington a Berlín-, en que reconoció "muchos casos en que el gobierno local no ha podido detener o comenzar un juicio contra presuntos sospechosos, y (asimismo) la extradición no resulta una buena opción".

"En esos casos, el gobierno local puede tomar una decisión soberana para cooperar" en el traslado ("rendiciones", argumenta Washington) de sospechosos hacia un tercer país, puntualizó Rice.

Una veintena de países -incluidos España, Alemania, Polonia y República Checa- han sido señalados como parte de un esquema de la CIA para encarcelar y transportar vía aérea a decenas de presuntos responsables de actos antiestadunidenses, entre 2001 y 2005.

"Las rendiciones dejan a los terroristas fuera de acción y salvan vidas", agregó la funcionaria al aludir a los traslados encubiertos de los últimos cuatro años.

Al salir nuevamente al paso de las acusaciones de que Estados Unidos tortura a prisioneros, Rice afirmó en Kiev -luego de una entrevista con el presidente ucraniano, Viktor Yuschenko- que "en lo que se refiere a la política estadunidense, las obligaciones de Washington en virtud de la Convención contra la Tortura (de Ginebra, que prohíbe los tratos crueles e inhumanos, así como los actos degradantes) se aplican a los agentes gubernamentales donde se encuentren, tanto en Estados Unidos como fuera de éste".

A su vez, los primeros ministros de Gran Bretaña e Italia, Tony Blair y Silvio Berlusconi, y el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, se sumaron este miércoles -por separado- a dirigentes políticos de otros países que han rechazado tener conocimiento de las actividades de la CIA en sus respectivos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.