Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Estados Por delitos contra la salud, 60% de las presas en Jalisco

El IJM y la SSP arrancan campaña hacia ese sector

Por delitos contra la salud, 60% de las presas en Jalisco

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Presa en el penal de Jalisco FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre. Al menos 60 por ciento de la población penitenciaria del reclusorio femenil del estado purga condenas por delitos federales, sobre todo por tráfico de estupefacientes, señaló la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Rocío García Gaytán, quien aclaró que muchas fueron encarceladas al intentar llevar droga a su pareja sentimental o familiares presos.

Ante esta situación, el IJM y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal arrancaron la campaña Alto, el amor puede salirte caro, dirigida a este sector de la población, con el objetivo de disminuir la cifra de mujeres detenidas por delitos relacionados con el narcotráfico, explicó García Gaytán.

"Existe una población de 422 mujeres privadas de su libertad, de las cuales 244 se encuentran presas por delitos federales, para ser más precisos, por cuestiones de narcotráfico; esto quiere decir que 60 por ciento de la población penitenciaria femenina está acusada de delitos contra la salud en sus diferentes modalidades", explicó la funcionaria.

Especificó que las formas en que han participado las mujeres en estos ilícitos en los últimos años han sido en posesión de droga, venta de enervantes en la calle y transporte de estupefacientes, y generalmente se les denomina como burras o burreras.

García Gaytán explicó que la campaña consiste en la difusión de mensajes preventivos por medio de carteles que se colocarán en el aeropuerto, centrales camioneras, cárceles municipales y regionales, así como en la penitenciaría estatal.

El titular de la SSP estatal, Alfonso Gutiérrez Santillán, dijo que la dependencia que dirige se encargará de la pega de los carteles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.