Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Estados Piden base empleados de hospitales de Guadalajara

En promedio han sido eventuales por diez años; protestan en el Congreso local

Piden base empleados de hospitales de Guadalajara

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre. Empleados de los hospitales civiles Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde, que en promedio han laborado durante diez años como ''personal eventual'', marcharon esta mañana hasta el Congreso de Jalisco, donde exigieron a los diputados que intercedan para lograr su basificación.

María Eugenia Trinidad Huerta, integrante de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, dijo que el director de los hospitales capitalinos, Leobardo Alcalá Padilla -precandidato priísta a la alcaldía tapatía-, ''simplemente no ha querido resolver un problema que involucra a cerca de 500 trabajadores y ha preferido contratar empleados de empresas privadas para evitar cargar la nómina''.

Trinidad Huerta dijo que sólo en el hospital Juan I. Menchaca existen 533 plazas ocupadas por eventuales en puestos como enfermería, intendencia, administrativo, médicos, servicios y mantenimiento.

"Mientras (los empleados) no se basifiquen no van a gozar de una pensión. Hay adultos mayores que deben ser basificados para que puedan tener un retiro digno'', señaló. Destacó que hay personas cuya situación laboral está indefinida desde hace 15 años. ''No hay contratos, únicamente una tarjeta para que chequen. La administración no les da contrato para que no puedan crear derechos'', agregó.

Explicó que la protesta en el Congreso se debió a que no han recibido respuesta de las autoridades locales y estatales.

''¿Por qué se está contratando personal de empresas privadas, si no hay presupuesto?'', preguntó Trinidad Huerta poco antes de ser recibida por el diputado independiente Manuel Villagómez.

El legislador integró un expediente con las demandas y ofreció presentarlas al resto de los diputados, para tratar de resolver un problema que involucra a los dos hospitales de mayor demanda no sólo de Jalisco, sino de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.