Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Estados Demandan campesinos de Guerrero y Veracruz servicios, obras y apoyos

Hay centros de salud y escuelas abandonados por falta de personal y equipo, dicen

Demandan campesinos de Guerrero y Veracruz servicios, obras y apoyos

SERGIO OCAMPO Y JESUS LASTRA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Cerca de mil productores del campo provenientes de 13 municipios de Guerrero marcharon ayer por las calles de Chilpancingo para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca 40 millones de pesos para obras p�as FOTO Oscar Alvarado Foto: Oscar Alvarado

Campesinos de Guerrero se manifestaron ayer en Chilpancingo para exigir al gobierno apoyos en salud, educación y caminos. Mientras, indígenas de la sierra de Soteapan, Veracruz, marcharon hacia Jalapa, donde demandarán apoyos para la agricultura, reclasificación de las tarifas eléctricas y mejor servicio médico.

Más de mil integrantes del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero se manifestaron en Chilpancingo para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo más de 40 millones de pesos para obras.

Rigoberto Acosta González, dirigente de la agrupación, dijo que el gobernador ha olvidado lo que ya se conoce como octava región del estado, es decir, los 13 municipios de la Sierra Madre del sur, desde donde llegaron.

Entrevistado durante la marcha, Acosta González dijo: ''No se ha pavimentado la carretera de Filo Mayor; tampoco se ha otorgado el decreto para que la sierra de Guerrero sea reconocida como la octava región económica; también se niegan a enviar maestros a más de 70 escuelas primarias y jardines de niños que permanecen cerrados por falta de profesores".

Agregó que hay alrededor de 56 centros de salud y tres hospitales regionales que no tienen medicamentos ni médicos. Entre los centros abandonados está el construido en Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, con una inversión de más de 3 millones de pesos, y que no tiene enfermeras, médicos, medicinas ni equipo clínico.

''Habíamos dialogado (con el gobernador) en cinco ocasiones. Apenas liberó 3 millones de pesos para la certificación y modernización de la industria del mezcal, y faltan los recursos para caminos, electrificación, criaderos de truchas y, sobre todo, para el combate de incendios forestales: se adeudan 4 millones de pesos a 2 mil 200 personas que trabajaron este año.''

Provenientes de los 13 municipios, entre ellos Acapulco, Atoyac, Chilpancingo, Coyuca de Benítez y Coyuca de Catalán, los campesinos efectuaron un mitin frente al palacio de gobierno.

En Veracruz, cientos de indígenas nahua-popolucas de la sierra de Soteapan tomaron la carretera federal 180 para marchar hasta Jalapa.

Teodoro Silvestre Gutiérrez, de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, dijo que cientos de indígenas en los municipios de Pajapan, Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan tienen que emigrar por falta de trabajo.

Dijo que los caminos de la sierra destruidos por el huracán Stan siguen sin reparación y los habitantes de la zona que no pueden sacar sus productos a los mercados.

Los centros de salud, agregó, carecen de medicamentos y de médicos.

Aseguró que la población indígena, que se declaró en suspensión de pagos por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, es víctima de una campaña de acoso policiaco que incluyó la detención de Angel Xoca Chapoy y de Benito Gómez Martínez, de la comunidad Remembranza, municipio de Pajapan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.