Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Estados Ocupan caficultores de Chiapas oficinas de Sagarpa; exigen apoyo

Compra Sedeso 150 hectáreas para reubicar a damnificados por el huracán Stan

Ocupan caficultores de Chiapas oficinas de Sagarpa; exigen apoyo

Les adeudan $144 millones para 13 regiones

Se pretende excluir a 5 mil 500 productores

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Campesinos afiliados al Consejo Estatal de Organizaciones de Productores de Caf�cuparon ayer las instalaciones de la delegaci�e la Secretar�de Agricultura, Ganader� Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci�Sagarpa) en Tuxtla Guti�ez, Chiapas, para exigir la liberaci�e recursos para apoyar a 13 regiones afectadas por el hurac�Stan FOTO V�or Camacho Foto: V�or Camacho

Tuxtla Gutierrez, Chis., 7 de diciembre. Campesinos afiliados al Consejo Estatal de Organizaciones de Productores de Café (CEOPC) ocuparon ayer la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para demandar la entrega de 144 millones de pesos destinados al apoyo de 13 regiones afectadas por el huracán Stan.

Los manifestantes dijeron que a más de dos meses del paso del meteoro y al menos uno del anuncio presidencial de que se asignarían recursos para los agricultores afectados, ni el programa emergente de 111 millones 344 mil 875 pesos ni el de apoyo a la infraestructura productiva, de 32 millones 655 mil 124 pesos, están en operación.

Hugo Aguilar, asesor técnico de la Unión de Cafeticultores Organizados del Angel Albino Corzo, región de La Frailesca, explicó que la Sagarpa ha dicho que entregará los recursos con base en el padrón de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria y no con el censo de los damnificados.

Esto significaría dejar fuera a 5 mil 500 productores, según cálculos del CEOPC, por lo que exigieron que la ayuda se entregue a través del Consejo Mexicano del Café, como se hacía antes.

Aseguró que ante la pérdida de su producción decenas de agricultores han emigrado a Estados Unidos y dejado a sus familiares a cargo de las cosechas, pero se enfrentan con ''la burocracia en la entrega de los apoyos''.

Debido al huracán Stan los caficultores de Chiapas perderán más de 50 millones de dólares este año, dijo Luis Anuario Herrera Solís, director general de la Comisión del Café.

Los daños abarcan 306 localidades de 29 municipios ubicados en cuatro regiones cafetaleras (Sierra, Frailesca, Soconusco e Istmo-Costa), donde 76 mil 136 hectáreas de 19 mil 277 campesinos tuvieron pérdidas.

Denuncian falta de ayuda

Un grupo de campesinos de la Costa dijo que más de mil 600 hectáreas de cultivos están en riesgo por falta de agua porque no han sido desazolvados los ríos que se desbordaron. Estos afluentes irrigan sus cultivos, pero si vuelven a salir de su cauce provocarán daños aún más graves, advirtió.

Durante una manifestación en Tapachula, los labriegos demandaron el auxilio de las autoridades ''porque la falta de agua está propiciando que se pierdan cultivos de hortalizas, cacao, zapote, aguacate y plátano'', dijo Caralampio Guillén Cabrera, dirigente de los productores de granos de la zona baja.

Los manifestantes advirtieron que planean desazolvar por su cuenta, lo que podría provocar enfrentamientos con quienes habitan a las orillas de los ríos.

RODOLFO VILLALBA Y ALMA E. MUÑOZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

Tapachula, Chis., 7 de diciembre. Al arrancar hoy la primera etapa de la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Stan en Chiapas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que ya adquirió en los municipios de Tapachula, Suchiate y Huixtla 155 de las más de 300 hectáreas necesarias para reubicar a los damnificados.

En una ceremonia en la cual la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, entregó 3 mil 600 certificados de vivienda y el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía nombró a la funcionaria ''hija adoptiva de Chiapas'', se informó que la Sedeso invertirá en esta fase 2 mil 80 millones de pesos, de los cuales 310.7 fueron entregados al gobernador.

Ese dinero forma parte de los más de 15 mil millones de pesos que, se calcula, costará la construcción de viviendas. En esta primera etapa, se dijo, se trabajará en 45 mil 166 casas afectadas de 41 municipios y, de manera paralela, las constructoras invertirán este mes 450 millones de pesos.

De la partida presupuestal adelantada a Salazar Mendiguchía, 97.4 millones de pesos se destinarán a la adquisición de suelo para 5 mil 840 viviendas; 189.7 millones para la reconstrucción de 3 mil 250 casas destruidas y 23.6 millones para reparar 2 mil 61. El resto de los recursos se ejercerá en el primer semestre de 2006.

En un amplio terreno ubicado al sur de Tapachula, donde se creará el nuevo poblado, Vázquez Mota afirmó: ''Hoy se inician formalmente los trabajos de reconstrucción en Chiapas, pero no sólo en materia de vivienda, sino dando la certeza de que será en terrenos seguros y propicios para la dignidad de las familias''.

Las zonas de riesgo están en la Sierra y el Soconusco, y en menor medida en La Frailesca y la frontera, donde se desbordaron 82 ríos y resultaron afectadas más de 600 comunidades de 52 municipios.

Vázquez Mota afirmó que estos recursos no sólo son superiores a los anunciados inicialmente por el presidente Vicente Fox, sino también se está incorporando a otros sectores de la población. Por eujemplo, los propietarios de casas en renta también recibirán apoyo total para la reconstrucción.

Temen damnificados desalojo del albergue de La Feria

La Sedeso también encabeza en Chiapas acciones de abasto y entrega de apoyo económico. Se han distribuido 440 mil despensas, equivalentes a 33 millones de raciones de comida, así como más de 500 mil litros de agua, y 254 cocinas comunitarias siguen atendiendo a 86 mil personas.

Los alimentos son preparados por mil 488 mujeres contratadas por el programa de empleo temporal. Además se han canalizado 305 millones de pesos para educación, salud y alimentación a 225 mil familias del programa Oportunidades.

En Tapachula, los damnificados que permanecen en La Feria realizaron hoy una manifestación en la que aseguraron que los presionan para salir del lugar antes de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.