Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Economía Satisfacción en el Mercosur por el posible ingreso de Venezuela

En Montevideo, reunión del consejo del bloque

Satisfacción en el Mercosur por el posible ingreso de Venezuela

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 7 de diciembre. La 39 reunión del consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó hoy en Montevideo, con la participación de los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de Paraguay, Leila Rachid; de Uruguay, Reinaldo Gargano, y en representación del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, el embajador José Felicio, subsecretario general de América del Sur de la cancillería brasileña.

En esta primera sesión los cancilleres recibieron ''con satisfacción'' la solicitud formulada por Venezuela para incorporarse al Mercado Común del Sur, en el contexto de la próxima reunión del 9 de diciembre de los presidentes de los países socios, que estarán acompañados por otros mandatarios de la región.

También se aprobó la reglamentación del artículo 20 del Tratado de Asunción, para futuras adhesiones de miembros de la Aladi como socios plenos del Mercosur.

Asimismo, los cancilleres decidieron crear un grupo para elaborar una propuesta integral de reforma institucional de ese bloque de integración regional, para el cual el canciller argentino Jorge Taiana demandó el suficiente apoyo político. También hoy participó la Comisión Parlamentaria Conjunta, que trabajó en el proyecto del Parlamento del Mercosur aprobado en esta reunión.

Durante la reunión se aprobó el Reglamento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, que permitirá poner en marcha ese primer mecanismo comunitario destinado a superar las asimetrías regionales. El mecanismo considera una transferencia neta de recursos de los países más grandes del bloque a los más pequeños. El mecanismo surgió en junio pasado con un presupuesto anual inicial de 100 millones de dólares.

Otro paso importante de este día fue el señalamiento del consejo del Mercosur sobre la conveniencia de trabajar en cuestiones directamente vinculadas con la radicación de inversiones en el mercado ampliado.

Sobre esta reunión existe una fuerte expectativa, porque se trata de un encuentro presidencial que se celebra después de los sucesos de la pasada cuarta Cumbre de las Américas realizada en en una ciudad de la costa Atlántica en este país, donde los mandatarios del Mercosur y Venezuela enfrentaron y derrotaron el proyecto estadunidense de instalar definitivamente de regreso al Area para el Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Los mandatarios también deberán tomar una decisión sobre el ingreso de Venezuela como miembro pleno, caso que se comenzaría a trabajar en los términos de la negociación de plazos y modalidades específicas a fin de que dicho país adopte la normativa vigente en el Mercosur.

En el tratamiento del proyecto de protocolo para conformar el Parlamento Mercosur (PM), que se viene negociando desde hace años, están previstas dos etapas, que van desde el 31 de diciembre de 2006 hasta la misma fecha del 2010. Cada país aportará 18 legisladores, designados por los parlamentos nacionales.

A partir del primero de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014 el parlamento estará integrado sobre ''la base de un criterio de representatividad ciudadana por parlamentarios elegidos por sufragio directo, universal y secreto. Finalmente, a partir de 2014 la elección de los parlamentarios será simultánea en todos los estados partes'', según el comunicado de la reunión.

Este parlamento será el primer órgano del Mercosur que se apartará del sistema de decisiones por consenso, hoy vigente, y prevé ''un sistema de adopción de decisiones con diferentes mayorías, según la temática bajo tratamiento''.

Tendrá también una participación de carácter consultivo para elaborar dictámenes sobre todos los proyectos de normas que requieran aprobación legislativa en uno o varios estados miembros.

Hay otra serie de temas entre los que destaca el ''acuerdo sobre el acuífero guaraní'' (uno de los mayores reservorios de agua dulce subterránea del mundo), para discutir un tratado jurídicamente vinculante que reafirmará ''la soberanía de los estados partes sobre dicho recurso y establece disciplinas para el uso responsable y sustentable de mismo''.

En Montevideo, el embajador Eduardo Sigal, funcionario de la cancillería argentina, sostuvo en las últimas horas que Venezuela se incorporará ''bajo el formato de miembro pleno'' y esto llevará a formar una comisión para discutir una serie de acciones para resolver los temas arancelarios y aduaneros que el gobierno venezolano deberá cumplir para estar en el bloque regional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.