Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Cultura Transiciones de un artista, de lo ''muy elaborado a lo espontáneo''

Exposición de Javier Saavedra en el Colegio Madrid

Transiciones de un artista, de lo ''muy elaborado a lo espontáneo''

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Javier Saavedra FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

Con sólo un lápiz, Javier Saavedra consiguió colgar un largo puente de las nubes. La hazaña le llevó días, quizá meses, quizá desvelos. Luego de largas sesiones de reflexión y trabajo, el dibujo dejó en su autor una sensación ''de placer y aventura, de logro".

Así define el artista la huella que deja en cada obra pictórica que crea. ''Hay que tener fe y seguir. Hace muchos años me costó trabajo tomar este camino (ser pintor) por cuestiones económicas, pero nunca sentí ningún tipo de presión negativa o peyorativa por parte de mi familia o de la sociedad", manifiesta el autor.

''Hay todo un mito en torno del arte: se dice que si no tienes el talento de un Miguel Angel o la facilidad, mejor ni te dediques a esto. Eso no es cierto. El arte no es un camino fácil. Es un trabajo como cualquier otro, en el que se debe aprender y ser tenaz para seguir una ruta de creatividad y expandirla. El talento es secundario."

Con 20 años de trayectoria profesional, Saavedra asegura que su obra, dibujos y óleos, se encuentran en transición: de ser ''muy elaborados" va tornando hacia la espontaneidad.

Esa mudanza podrá apreciarse en los cuadros que conforman la exposición Transiciones que presenta en el Colegio Madrid.

''Ante cada tela en blanco siento miedo. No obstante los años que llevo en esto, siempre viene luego una etapa de frustración, me pregunto si vale la pena lo que hago.''

La muestra Transiciones podrá ser visitada por el público el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre, de 10 a 17 horas (durante el Primer Corredor del Madrid), en la sala de exposiciones de la Unidad Cultural Lázaro Cárdenas del Colegio Madrid (Puente 224, colonia Ejidos de Huipulco, Tlalpan).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.