Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Cultura Las Reinas Chulas exploran el problema migratorio con un espectáculo cabaretero

Mañana estrenarán una pastorela en el teatro bar El Vicio, en Coyoacán

Las Reinas Chulas exploran el problema migratorio con un espectáculo cabaretero

Denuncian conveniencia mutua de México y EU a escala política, económica y social

CARLOS PAUL

Tradición obliga. Por ello el grupo Las Reinas Chulas en estos días decembrinos estrenará mañana, a las 22:30 horas, la Pastorela migratoria o el otro error de diciembre, en el teatro bar El Vicio. Espectáculo cabaretero en el que participarán más de 15 actores en escena y ''un perro de verdad''.

¿Por qué las personas emigran? ¿Para qué?, son algunas de las cuestiones que de manera irónica se plantean en este montaje, Marisol Gasé, Nora Huerta, Cecilia Sotres y Ana Francis Mor, integrantes de la agrupación, quienes estarán acompañadas ''por toda una banda que ha colaborado para sostener El Vicio''.

Son muchos los motivos por los que las personas emigran. Sin embargo, este espectáculo se centra más en aquel por el que los mexicanos se van a Estados Unidos, es decir, en busca de empleo, comenta Sotres.

''Igual ironizamos sobre lo que la globalización ha provocado, respecto por ejemplo de lo que es la manufactura de un producto que ha sido hecho en China, envasado en la India, tejido en Tailandia y pintado en Perú. O aquellas personas que nacieron en Holanda, de padres brasileños, que crecieron en España y tuvieron sus hijos en México''.

Los pastores, máximo ejemplo

Aquí, comenta Nora Huerta, ''los pastores son el ejemplo máximo de la migración, pues se mueven de un lugar a otro para buscar la salvación, entendida como una vida mejor''.

Ese fenómeno, destacan las actrices, es una cuestión de conveniencia mutua a escala política, económica y social entre México y Estados Unidos. Ambos países reciben o ganan millones de dólares a costa del esfuerzo y los riesgos de violencia y corrupción que corren los migrantes.

La propuesta en esta pastorela cabaretera, abundan las actrices, ''es señalar que la migración es ya un fenómeno natural, inherente al ser humano, pero también como un resumen de lo que pasó durante el año y como una cuestión de qué es lo que sigue''.

Pastorela migratoria, con música original en vivo de Tareke Ortiz, se estrenará mañana a las 22:30 horas en el teatro bar El Vicio (Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán). Funciones: viernes y sábados en el mismo horario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.