Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Ciencias Homenaje póstumo a la doctora Patricia Ehrlich en la UAM

Homenaje póstumo a la doctora Patricia Ehrlich en la UAM

DE LA REDACCION

Cómo difundir el conocimiento que debe generarse por la investigación y, al mismo tiempo, cómo beneficiar con él a amplias capas de la población son algunos de los cuestionamientos que se hacía frecuentemente la doctora Patricia Ehrlich Quintero, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), y fundadora de la revista Reencuentro, publicación publicada por la UAM-Xochimilco. Desde sus orígenes ha servido como un espacio de análisis y reflexión para que los profesores e investigadores de la institución y de otras universidades, compartan sus reflexiones sobre los problemas educativos que atañen a la sociedad.

En el número más reciente de Reencuentro se incluye uno de los artículos recientes de la profesora Ehrlich, Retos educativos del proyecto Genoma Humano. Asimismo se incorporan algunos otros documentos que la científica escribió durante su paso por la UAM.

La universidad en la sociedad

En este mismo número Javier Esteinou propone una serie de políticas dirigidas a la construcción de un modelo alternativo de comunicación, en las que la universidad pública juega un rol destacado, titula su ensayo El papel de la universidad pública en la transformación del modelo de comunicación dominante en México.

Mauricio Andión escribe el artículo Los medios universitarios frente a la globalización de la cultura, en el cual argumenta que las universidades están obligadas a cambiar para ajustarse a las presiones de su nuevo entorno social-global y cómo este cambio debe darse mediante el fortalecimiento de los programas de educación continua, a distancia y de difusión cultural.

Margarita Reyna Ruiz, especialista en el tema de la radiodifusión, analiza la relación que se ha dado entre la radio como medio masivo de comunicación y las instituciones de educación superior en nuestro país. El trabajo se titula Radio y redes: La radio en las instituciones de educación superior.

Enseguida se cuenta con un trabajo de Angel Torres Velandia, Hacia un modelo de universidad pública en la virtualidad: el caso de la UAM-X. El artículo da cuenta de los avances logrados en el Proyecto de Redes de Educación Virtual de la División de ciencias biológicas y de la salud en la UAM-Xochimilco.

El profesor Jorge Alsina Valdés y Capote, quien ha sido pionero en el estudio de la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas de nuestro país, presenta Los nuevos medios y los jóvenes universitarios: el entorno virtual de aprendizaje ENVIA.

Finalmente Laura Regil Vargas y Lourdes de Quevedo Orozco, de la Universidad Pedagógica Nacional, hacen algunas reflexiones sobre la experiencia en el diseño, producción y uso del hipermedia como recurso didáctico en el medio universitario, en su ensayo que titulan Mirar para saber: sobre el tema de la apreciación estética.

Se invita a todo el público a la presentación del número 44 de Reencuentro, que rendirá un homenaje a la doctora Patricia Ehrlich (1947-2005). La cita es en la UAM-Xochimilco (Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud) sala de Consejo Académico, jueves 8 de diciembre, a las 12 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.