Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Capital Sólo mil 600 afectados del DF han firmado convenio con PubliXIII

Para su validez legal se requiere la rúbrica de al menos 50% de los 6 mil 917

Sólo mil 600 afectados del DF han firmado convenio con PubliXIII

El acuerdo, necesario para que los clientes recuperen lo invertido, señalan abogados

MIRNA SERVIN VEGA

Debido a que alrededor de 3 mil 800 personas que recibieron un auto de PubliXIII no son dueñas sino sólo posesionarias del vehículo, deberán firmar un convenio en el que se comprometan a pagar el resto del valor facturado del automotor o a entregarlo y recibir lo depositado, con lo que se busca hacer legal la propiedad y con el dinero obtenido pagar al resto de los afectados por la empresa.

Sin embargo, para que el convenio sea autorizado por el juzgado tercero de distrito en materia civil del DF se requiere que al menos 50 por ciento de los acreedores firmen el convenio, que también incluye reponer el dinero de los afectados con la venta de nueve inmuebles propiedad de la empresa, explicaron en conferencia de prensa abogados de los afectados y el representante legal de José Luis González, dueño de PubliXIII.

Federico Lucio Decanini, conciliador entre las partes, explicó que para la aprobación judicial del convenio, que establece los procedimientos para la enajenación de bienes y recuperación de los adeudos, se requiere la aceptación de por lo menos 6 mil 917 de los 13 mil 833 afectados registrados en el país.

Sin embargo, en el Distrito Federal sólo se han recabado mil 600 firmas, y el plazo legal se vence este jueves. Al respecto, Lucio Decanini detalló que en 12 estados los exhortos para incluirse en el convenio apenas fueron enviados, por lo que el plazo para sumar todas las firmas concluiría alrededor del 17 de diciembre.

En nombre de los afectados, Guillermo Vanegas señaló que con la liquidación de autos se espera obtener por lo menos 150 millones de pesos de los 270 millones que se requieren.

Lo obtenido dijo, se repartirá equitativamente entre todos los afectados, para que recuperen parte de su patrimonio, y el resto con la venta de más propiedades de la empresa que se puedan embargar o que ya se han vendido para este propósito.

Si no se logra dar validez judicial al convenio, explicaron los abogados, PubliXIII se declarará en quiebra y sus bienes serán rematados a un precio mucho menor de su valor real y lo obtenido se repartirá primero entre sus acreedores laborales y comerciales, por lo que para los afectados comunes probablemente no alcanzará.

Además, la defensa del caso ya no será de forma colectiva, sino que cada afectado tendrá que reclamar lo invertido de manera individual.

Pablo Sánchez Juárez, representante del dueño de PubliXIII, José Luis González González quien está prófugo, dijo que una vez firmado el convenio se empezará a reparar el daño ocasionado a los clientes de la empresa, con lo que se demostrará que no existe ningún fraude, porque no ha habido ánimo de engañar, sino "fue un mal negocio, en el que también él se vio afectado como empresario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.