Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Capital Crean mapa de niños en situación de calle

En la ciudad existen 147 puntos de encuentro de esta población: Rosa María Márquez

Crean mapa de niños en situación de calle

En Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, el número mayor, señala

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

En el Distrito Federal se tienen detectados 147 puntos de encuentro de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, el mayor número de éstos se ubica en las delegaciones Cuauhtémoc, con 83, seguido de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, con 15 cada una, señaló Rosa Márquez Cabrera, directora general del Instituto de Integración y Asistencia Social del Distrito Federal.

Explicó que en coordinación con las delegaciones se lleva a cabo el Conteo 2005 de jóvenes, niños y niñas en situación de calle de la ciudad de México, por lo que se han realizado recorridos para detectar los puntos de encuentro.

"Los datos más recientes son de 1999, de un conteo elaborado por el DIF y la Unicef; sin embargo, estas estimaciones carecen del fundamento de un trabajo previo que registre las modificaciones relacionadas con su dinámica demográfica", precisó Márquez Cabrera.

Abundó que el perfil de niños y niñas en situación de calle no es el mismo de hace siete u ocho años, "ahora son jóvenes que llevan muchos años en la calle y que además ya hicieron una pareja, que están teniendo a sus niños en la calle.

Al comparecer ante los integrantes del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Márquez Cabrera detalló que una vez que se tengan los resultados de este conteo serán las delegaciones las responsables de hacer un seguimiento más riguroso de esta población, en coordinación con el Instituto de Integración y Asistencia Social del DF.

Informó que desde hace tres años se lleva el conteo de la población indigente, la cual está compuesta en su mayoría por varones de entre 30 y 55 años en edad productiva. "Tienen muchos años en la calle, no apareció hace unos días. Hay población que tiene de cinco a 15 años, son muchos problemas estructurales, de atención, de desintegración familiar, es una población a la que estamos atendiendo".

Indicó que de enero al 5 de diciembre se han atendido 40 mil 113 personas, a través de los servicios que se otorgan en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), así como por los programas de atención social urgente, de prevención y atención de las adicciones, de servicios jurídicos.

El diputado Juan Antonio Arévalo se refirió a las denuncias de que en la Plaza del Estudiante hay servidores que agreden física y verbalmente a las personas. A lo que la funcionaria respondió: "Después de una revisión que hicimos reconocimos que hay desgaste natural por la población, por las zonas, por los lugares. Incluso, se realizó un estudio sobre el síndrome de Burnot, que habla de la gente que está expuesta a presiones muy fuertes y a desgastes, por lo que es muy importante que haya una rotación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.