Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Capital Enfrenta el GDF dos fallos más de la Corte por $267 millones

Ayer pagó la indemnización por el predio donde está la Escuela de Antropología

Enfrenta el GDF dos fallos más de la Corte por $267 millones

El órgano judicial resolvió en favor de un particular y ejidatarios apenas en noviembre pasado

ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Apenas pagó ayer la indemnización de 40.6 millones de pesos por la expropiación del terreno donde se asienta la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y el Gobierno del Distrito Federal ya prepara otros dos desembolsos por 267 millones de pesos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de un particular por el caso del Parque Japón y por daños ocasionados a un ejido en Santa Martha Xochitepec, Xochimilco.

Respecto del predio de la ENAH, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, envió al juzgado correspondiente el cheque para hacer el depósito requerido por la Corte y cumplir con la sentencia a favor de los descendientes de Angel Veraza Villanueva, propietario original del predio de 18 mil metros cuadrados, ubicado en la colonia Pedregal de Carrasco, delegación Tlalpan, cuyo plazo fijado por la SCJN vencía ayer.

En su conferencia matutina, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, anticipó que una vez cubierta esa indemnización, se hará un avalúo para determinar el dinero que deberá pagar la Secretaría de Educación Pública (SEP) por concepto de renta por todo el tiempo que ha permanecido la ENAH en el mencionado predio, que data de 1975, a fin de compensar el pago que tuvo que realizar con recursos fiscales y ahorros la administración capitalina, aun cuando nunca tuvo posesión del terreno.

Comentó que se propuso a la SEP que cediera algún predio de su propiedad en permuta para cubrir el monto de la indemnización, y si bien hubo avances en la negociación, no se logró establecer finalmente un acuerdo; no obstante, comentó que sigue abierta esa posibilidad.

Recordó que se trata de un "predio que nunca estuvo bajo el dominio del gobierno de la ciudad, siempre ha sido del orden federal, y no solamente eso, sino que es un área que además está ubicada en una zona arqueológica y por lo tanto es zona federal"; sin embargo, al realizarse el pago prácticamente se está acreditando que pertenece a la ciudad.

Con relación a los otros dos pagos que deberá hacer la administración capitalina, la subsecretaria de Egresos del GDF, Thalía Lagunes, precisó que en los últimos días de noviembre pasado, la Corte resolvió uno de estos casos, y es el relacionado con el Parque Japón.

En el marco de su comparecencia ante los diputados de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, la funcionaria expresó que los que se ostentan como dueños de esa reserva ecológica promovieron un juicio civil ordinario, el cual concluyó hace unos días con el fallo en contra de las autoridades locales.

Derivado de esa situación, dijo, el GDF tendrá que cubrir un monto de 253 millones de pesos; no obstante, dijo, se tienen acercamientos con la SCJN para ver la posibilidad de que se reduzca el monto. Lagunes mencionó que en el proyecto de egresos del gobierno de la ciudad para 2006 se incluyó la previsión para cumplir con ese pago.

Respecto del tercer asunto, la funcionaria mencionó que fue otro fallo judicial por el que se ordena a las autoridades de la ciudad el "pago de una indemnización por concepto de daños y perjuicios causados al Comisariado Ejidal de Santa Martha Xochitepec", perteneciente a la delegación Xochimilco, por un monto de 14 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.