Usted está aquí: lunes 5 de diciembre de 2005 Deportes Con gran actuación del portero Hernán Cristante, Toluca eliminó al Cruz Azul

Los Cementeros fueron incapaces de remontar el 0-1 del primer duelo

Con gran actuación del portero Hernán Cristante, Toluca eliminó al Cruz Azul

Los Diablos Rojos jugaron en inferioridad desde el minuto 29, por expulsión de Rosada

MARLENE SANTOS A.

Ampliar la imagen El cruzazulino Francisco Kik�Fonseca fall� oportunidad de marcar para su equipo FOTO Ap Foto: Ap

Cruz Azul se consumió en una patética exhibición de impotencia y frustración. Sus delanteros -con las nóminas más importantes del balompié mexicano-, fueron incapaces de remontar el 0-1 que Toluca les asestó en el juego de ida, para quedar eliminados tras empatar sin goles en la vuelta.

Diablos está en semifinales, en las que enfrentará al Pachuca.

Apenas unos 25 mil asistentes poblaron las frías gradas del estadio Azul, quizá porque la afición presintió un pobre espectáculo, pues esta resultó ser la serie más deslucida de cuartos de final.

Al minuto 10 La Máquina generó la primera acción de peligro, cuando tras un rechazo del portero Hernán Cristante, quien tuvo una gran actuación, a un fuerte disparo de César Chelito Delgado, llegó Richard Núñez a contrarrematar. El atacante uruguayo sorpresivamente jugó desde inicio en lugar del argentino Gabriel Pereyra.

Como se esperaba, el equipo mexiquense exhibió un esquema defensivo, y aún así tuvo ocasión de anotar con un remate de Ariel Rosada que se fue por encima de la meta defendida por Oscar Pérez. Luego fue Uzziel Lozano quien eludió al Conejo, pero su disparo resultó muy desviado.

Apareció el Kikín

Francisco Kikín Fonseca por fin apareció cuando superó la marca de Manuel de la Torre y Paulo da Silva, pero su centro resultó errático.

Luego fue el Chelito quien quiso provocar la marcación de un penal al echarse un clavado en el área que el árbitro Manuel Glower no marcó, pese a los airados reclamos del técnico local Rubén Omar Romano.

Al minuto 29 Rosada hizo una artera entrada sobre Denis Caniza y por más que fingió un choque y estuvo doliéndose sobre el césped, el nazareno le mostró cartón rojo. El timonel de Diablos, el argentino Américo Gallego, protestó y también fue enviado al vestidor.

Con inferioridad numérica el conjunto escarlata tuvo mayor pretexto para echarse atrás y se dedicó a defender su magra ventaja.

Cristante se convirtió en el salvador al impedir en varias ocasiones la anotación de los celestes, como al minuto 31 ante un disparo del Chelito Delgado, aunque también fue amonestado al 40 por consumir tiempo.

José Manuel Cruzalta hizo una providencial salvada al minuto 42, cuando Núñez centró hacia Kikín Fonseca, quien logró darle dirección hacia la meta ante la salida de Cristante; la pelota picó y dio tiempo para que Cruzalta lograra despejar antes de que cruzara la línea de gol.

Para el segundo tiempo Romano echó mano de Alejandro Corona, Luis Orozco y Gabriel Pereyra, pero los Cementeros simplemente carecieron de variantes e ingenio para superar la muralla roja, donde a cada minuto se agigantó más la figura del guardameta, en la misma proporción en que los anfitriones caían en la desesperación.

La Máquina se cansó de tocar la puerta, pero sin convicción alguna y Cristante terminó desplegando con soltura y confianza toda su capacidad.

El grito de "Diablos-diablos" comenzó a escucharse con mayor fuerza y hasta se llevaron un susto los azules cuando Esquivel anotó de larga distancia, pero el gol fue anulado por fuera de lugar.

Al minuto 77 Fonseca marcó con tiro cruzado, pero su gol también fue anulado por la misma circunstancia.

Fue esporádico el clamor de "¡Sí se puede-sí se puede!" de la afición cementera, que al final despidió a su equipo con un sonoro abucheo.

Al final, Rubén Omar Romano consideró que su balance es positivo: "Por ejemplo, Monterrey lleva dos años de trabajo con el mismo plantel, mientras yo llevo apenas uno y ya hay muchas cosas positivas".

Admitió que le gustaría seguir en el equipo, pero apenas hablará con la directiva, ya que con este partido terminó su contrato. Rechazó la palabra fracaso; "eso sería si no hubiéramos clasificado o estar entre los equipos que pelean el descenso.

Fracaso no pueden ser 62 puntos en una temporada, un segundo lugar general y otro cuarto. Hoy no tuvimos la suerte de que entrara el balón".

Por su parte, Américo Gallego dijo que estuvieron muy bien parados en la cancha a pesar de que durante una hora jugaron con uno menos.

"Toluca tiene muy buena defensa y siempre lo han golpeado porque no juega buen futbol, pero hoy ya no están ni América, ni Necaxa y otros. Nosotros no hemos ganado nada.

"Yo sabía que mi primer semetre en México iba a ser duro pero ya estoy en semifinales y me quiero quedar hasta el día 19. Toluca era un gigante dormido hasta la fecha 11, pero ya despertó."

Cristante dijo que tuvo la fortuna de resolver algunas situaciones, "pero esto es labor de equipo".

SEMIFINALES

Miércoles 7

Tigres-Monterrey

Jueves 8

Pachuca-Toluca

Sábado10

Monterrey-Tigres

Domingo 11

Toluca-Pachuca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.