<<< regresar a la portada

NUMEROS 5 de diciembre de 2005
MAS CASAS
se02f4

La construcción de viviendas pasa por un auge. Constructores, promotores, bancos comerciales, instituciones públicas participan de la actividad. Los desarrollos de viviendas son cada vez más grandes, con aglomeraciones humanas y comerciales que ya no se integran a las ciudades o las periferias, sino que constituyen entidades independientes y en algunos casos, prácticamente, autocontenidas: con escuelas, instalaciones deportivas, sociales y tiendas. Es una práctica comercial poco convencional que abarca no solo los establecimientos que proveen el abasto de los bienes de uso cotidiano de las familias, sino en la que aparecen grandes almacenes de departamentos y autoservicio. Hay una nueva configuración de los lugares donde vive la gente, con cambios en la estructura de financiamiento, en el patrón de consumo y, también, en la organización social.

Hasta agosto de este año se habían concedido más de 327 mil créditos para adquisición de vivienda y casi 46 mil para mejoramiento, con una inversión de 89 mil 491 millones de pesos. La distribución de estos créditos en las entidades federativas es muy diferenciada.

La institución pública que participa con más créditos y recursos es el Infonavit y, después, la Sociedad Hipotecaria Federal y Fovissste, es relevante también la parte que tienen los bancos comerciales y las sofoles §

se02f1
se02f2
se02f3

<<< regresar a la portada