Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Casi $2 mil millones, los recursos generados por la UNAM en 2005

Las actividades de la universidad son valoradas cada vez más: De la Fuente

Casi $2 mil millones, los recursos generados por la UNAM en 2005

La cifra significa alrededor de 18 por ciento de aumento respecto del año pasado

JOSE GALAN Y DANIELA MORALES ENVIADO Y REPORTERA DE LA JORNADA MICHOACAN

Ampliar la imagen El gobernador L�ro C�enas Batel y el rector Juan Ram�e la Fuente conocieron el plan maestro del campus de la UNAM en Morelia FOTO Notimex Foto: Notimex

Morelia, Mich., 2 de diciembre. La labor de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en diversos ámbitos del conocimiento, a pesar del difícil entorno, le permitirá este año obtener cerca de 2 mil millones de pesos en recursos autogenerados, por encima de cualquier otra institución de educación superior, e inclusive de muchas empresas, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

Al término de una gira de trabajo de dos días por el estado de Michoacán, junto con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, donde dio inicio a proyectos académicos de colaboración con las autoridades del estado y de expansión de la presencia de la universidad en la entidad, De la Fuente afirmó que esos ingresos generados por la propia universidad son muestra de su impacto en la sociedad.

Pero advirtió también que no significa que el gobierno federal deba renunciar a su obligación de otorgar financiamiento cada vez mayor a la educación superior, no sólo a la universidad nacional, sino a todas las instituciones públicas en el país. En 2004 los recursos autogenerados facturados por la UNAM alcanzaron mil 700 millones de pesos, es decir, para 2005 aumentarán en casi 18 por ciento.

"Al mismo tiempo, queremos seguir recibiendo apoyos del Estado, como es su obligación, y en los hechos nos estamos comprometiendo también a contribuir, en el ámbito de nuestras posibilidades, a generar recursos para proyectos" académicos, de investigación y desarrollo para el país.

Puso como ejemplo de proyectos académicos productivos los relacionados con las cuencas de Michoacán, que generan recursos "pequeños pero importantes", para poder sufragar los gastos académicos y de investigación. "Y cuando sumamos todos los ingresos por este tipo de proyectos de colaboración llegamos a la cifra del año pasado (2004), de mil 700 millones de pesos".

Reveló que para 2005 la cifra rondará los 2 mil millones de pesos, lo que, añadió, "también nos muestra que aquello que la universidad hace empieza a ser cada vez más valorado por otros sectores de la sociedad, públicos y privados".

Crece la presencia de la UNAM en Michoacán

Por otra parte, De la Fuente y Cárdenas Batel supervisaron los proyectos de expansión de la infraestructura y las actividades académicas de la UNAM en la capital michoacana, lo que tuvo lugar en el llamado campus Morelia, que en dos años prácticamente crecerá al doble de su capacidad.

Este campus hasta ahora incluía el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, el Centro de Radioastronomía y una rama del Instituto de Investigaciones en Matemáticas. Y a partir de esta fecha, gracias a un donativo de 10.7 hectáreas del gobierno del estado, incluirá la Unidad de Geografía Ambiental del Instituto de Geografía, que hasta ahora ocupaba un edificio en el centro histórico de Morelia y cuya primera piedra fue colocada en esta ocasión (se impartirá la licenciatura en ciencias ambientales), así como la segunda etapa de los laboratorios del Centro de Investigación en Ecosistemas, y el primer jardín botánico de Michoacán, que comenzó con la plantación del primer árbol, una variedad de pino característica de estas tierras.

Además, De la Fuente y Cárdenas Batel encabezaron la presentación del proyecto académico de geografía ambiental, así como del programa transdisciplinario de investigación Manejo de ecosistemas y desarrollo humano en la cuenca de Cuitzeo, Michoacán.

El rector subrayó el impacto "tan positivo" que está teniendo la descentralización de la universidad, "uno de los puntos centrales que planteamos hace años", y agregó que las unidades en diversas entidades del país, como Michoacán, una vez que queden efectivamente descentralizadas, se convertirán en campus de la UNAM con infraestructura y potencial académico propios.

Resaltó la importancia de sumar esfuerzos y realizar proyectos, como sucede con el gobierno de la entidad y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con los sectores público y privado, para desarrollar la educación superior, la ciencia y la cultura.

Reveló la realización de un proyecto de servicio social en las regiones michoacanas más atrasadas, mediante pasantes para trabajar en esas comunidades, los que, añadió, reciben una beca, "modesta, austera, pero que les permite sobrevivir allí", y consideró "fundamental" el modelo de colaboración con la Universidad Nicolaíta -incluyendo dos nuevos proyectos conjuntos de posgrado en matemáticas y ciencias de la salud- y con institutos tecnológicos del estado; es decir, con las instituciones estatales de educación superior, para encontrar esquemas de desarrollo regional. "No tenemos alternativa mejor que seguir sumando esfuerzos y trabajando conjuntamente, compartiendo lo que tenemos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.