Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política Tv Azteca deposita $50.3 millones; busca concluir la huelga en Canal 40

El STIRT da por terminado el conflicto laboral; la JFCA analizará el expediente

Tv Azteca deposita $50.3 millones; busca concluir la huelga en Canal 40

CAROLINA GOMEZ MENA

Televisión Azteca depositó ayer en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un cheque de caja por 50 millones 300 mil pesos, con lo cual busca poner fin a la huelga que comenzó hace casi siete meses en la Televisora del Valle de México SA de CV, Canal 40. En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT) aseguró que llegó a un acuerdo con Hernán Cabalceta Vara, administrador único de dicho canal, por lo cual el gremio considera que terminó el conflicto.

No obstante, Javier Quijano, representante legal de Javier Moreno Valle -principal accionista de la televisora, quien enfrenta dos procesos legales en Estados Unidos-, aseguró que el citado acuerdo es imposible, porque no estuvo presente el propio Moreno Valle.

Para formalizar este convenio, ayer por la tarde Cabalceta Vara y Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del STIRT, presentaron en la JFCA la documentación que establece el acuerdo.

A su vez, la junta informó por medio de un comunicado que dio entrada al expediente, el cual analizará "cuidadosamente", con el propósito de emitir en un plazo "razonable" su posición al respecto.

Gustavo Macías Sandoval, secretario del Trabajo del STIRT, señaló en entrevista telefónica que para el gremio "ya terminó el conflicto", que estalló el 19 de mayo de este año y dejó a más de 375 trabajadores sin percibir unas 12 quincenas.

Retiran banderas rojinegras

Ayer mismo por la noche en noticiarios televisivos se informó que los trabajadores quitaron las banderas rojinegras en el cerro del Chiquihuite y, por tanto, la expectativa es que en unos 10 días más la señal del Canal 40 vuelva al aire.

Tv Azteca también emitió anoche un comunicado en el cual resalta que se "logró un acuerdo histórico" con el STIRT, y afirma que el "levantamiento de la huelga es un triunfo de la ley".

También justifica la aportación de los recursos. "El dinero para cubrir los pasivos laborales de los trabajadores de Canal 40 fue aportado por Televisión Azteca como acreedor prendario de 51 por ciento de las acciones del canal".

Macías Sandoval detalló que el STIRT recibió un "cheque de caja" por más de 50 millones de pesos, el cual fue depositado en la JFCA, y a su juicio dicha cantidad cubre el pago de los salarios caídos y todas las prestaciones de los trabajadores.

De acuerdo con Acedo, a partir del jueves próximo los trabajadores podrán cobrar sus adeudos salariales. Para el gremio, agregó, existe certeza de que Cabalceta (identificado como accionista minoritario) fue designado administrador único en una reunión de accionistas, mediante la vista de una escritura pública.

Se informó que Ciro Gómez Leyva hizo un llamado a los empleados a acudir tanto a las oficinas de Canal 40 en el World Trade Center y en el cerro del Chiquihuite. Sin embargo, en el primer sitio hasta las 21:30 horas no hubo presencia de asalariados, y personal de vigilancia -el cual negó el acceso a las instalaciones del canal- aseguró que sólo estaban presentes los trabajadores de guardia.

Macías refirió que los empleados estaban dispuestos a regresar a sus labores desde ayer mismo, y añadió que tal vez se de una serie de "controversias", que deberán de resolverse en los tribunales, debido al problema corporativo de Moreno Valle.

Voceros de Tv Azteca señalaron en entrevistas radiofónicas que están dispuestos a que Gómez Leyva permanezca como el conductor principal del noticiario nocturno, y dejaron ver que el asunto de la programación se determinará de manera consensuada, tanto con los trabajadores como en consultas al público.

Moreno Valle, dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información-Canal 40, enfrenta una orden de aprehensión librada en su contra por una presunta defraudación fiscal de más de 3 millones de pesos. El empresario fue ubicado en Houston, Texas, por agentes de Interpol, quienes lo mantienen bajo vigilancia para evitar que escape.

Moreno Valle fue acusado en México de defraudación fiscal por un monto de 3 millones 206 mil 429 pesos, por la omisión del pago correspondiente al ejercicio fiscal de 2003 y por haber falsificado documentos para alterar los libros contables de la televisora.

El pasado 30 de junio, dos días después de que fue librada la orden de captura, La Jornada reveló que el inculpado había sido visto en territorio estadunidense desde febrero pasado. Según fuentes cercanas a Moreno Valle, desde entonces éste ha permanecido escondido en Texas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.