Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Mundo Ataque de la resistencia iraquí en Fallujah mata a 10 marines

Por las elecciones, prohíbe Irak el ingreso de ciudadanos de naciones árabes

Ataque de la resistencia iraquí en Fallujah mata a 10 marines

Suman ya 2 mil 125 los soldados de Estados Unidos caídos desde la invasión de marzo de 2003

Amenaza grupo con ejecutar a cuatro occidentales si no son liberados todos los presos islamitas

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Militares estadunidenses inspeccionan el lugar donde estall� carro bomba en Samara, que no caus�ctimas FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 2 de diciembre. Diez soldados estadunidenses murieron y otros 11 resultaron heridos en ataque rebelde con explosivos en una carretera cercana a la ciudad de Fallujah, mientras que una fuerza conjunta de fuerzas estadunidenses de ocupación y sus aliados iraquíes lanzaron una ofensiva contra insurgentes en Ramadi.

Por su parte, el régimen iraquí prohibió como medida de seguridad el ingreso al país de árabes de cara a las elecciones del 15 de diciembre, decisión tomada hace dos días por el ministro del Interior, Bayan Jabr Solagh.

De momento, no se informó cuánto tiempo durará la medida.

Se trata de la primera acción de este tipo contra visitantes de países árabes, pues tanto las autoridades iraquíes como los estadunidenses acusan que se "infiltran" en Irak para incitar a la insurgencia en contra de las tropas invasoras y el régimen iraquí.

Irak comparte fronteras con Siria, Jordania y Arabia Saudita.

En tanto, el grupo que mantiene secuestrados a cuatro ciudadanos occidentales en Irak dio un ultimátum hasta el 8 de diciembre con amenaza de matarlos si para esa fecha no han sido liberados todos los prisioneros de las cárceles iraquíes y estadunidenses, de acuerdo con videos difundidos este día por Al Jazeera.

En las secuencias del video se pudo ver al estadunidense Tom Fox, de 54 años, al británico Norman Kember, de 74, y los canadienses James Loney, de 41, y Harmeet Sinh Sooden, de 32, de la organización no gubernamental Christian Peacemaker Teams, plagiados el sábado anterior por un grupo llamado Brigadas de las Espadas del Derecho.

De acuerdo con el reporte de la televisora, el grupo exige la liberación de los prisioneros de "las cárceles del Ministerio del Interior iraquí" y los de "las cárceles de la ocupación", entre las que cita Camp Bucca, en el sur, y Abu Ghraib, cerca de Bagdad, donde los estadunidenses solían torturar a los prisioneros hasta que estalló un escándalo.

Tanto Christian Peacemaker Teams como las familias de los rehenes han hecho llamados a la liberación de los cuatro secuestrados, además de afirmar que se oponen a la guerra. Pero sus captores los acusan de ser espías de Washington y Londres.

El gobierno británico indicó que sigue esperando que el grupo que mantiene secuestrados a los cuatro occidentales los libere.

"Estamos investigando lo último ocurrido y seguimos en contacto constante con la familia de Norman Kember", declaró un portavoz de la cancillería después de que la difusión de los videos.

En paralelo, el gobierno de coalición de Alemania seguía intentando febrilmente entablar contacto con los secuestradores de la arqueóloga Susanne Osthoff.

La madre y la hermana de la alemana, desaparecida en Irak hace una semana, llamaron a los captores a tener misericordia y a liberarla, difundió Al Jazeera.

Mientras el clérigo radical chiíta Moqtada Sadr pidió la liberación de Osthoff y condenó la acción, las autoridades alemanas investigan además la desaparición de un efectivo policial iraquí de alto rango que asistía a cursos de perfeccionamiento de la Unión Europea en Brandeburgo.

En el campo de batalla, tras el artefacto que estalló cerca de Fallujah y causó la muerte a 10 marines estadunidenses y heridas a otros 11, la lista de muertos de las tropas estadunidenses en Irak se elevó a 2 mil 125 desde la invasión de marzo de 2003.

Apenas el miércoles pasado falleció otro marine en Fallujah, para 95 muertos en un mes.

La Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush estaba "entristecido" por la muerte de los 10 marines y los 11 heridos, que cayeron ante un artefacto que estalló a su paso en el más sangriento ataque contra los invasores desde el 3 de agosto, fecha en que otra bomba mató a 14 estadunidenses cerca de Haditha.

Bush ofrecerá un nuevo discurso el miércoles sobre los planes de Estados Unidos para Irak, anunció la Casa Blanca, que "se enfocará en el plano económico y en el de la reconstrucción".

Otros tres discursos del mandatario están agendados para antes de las elecciones del 15 de diciembre en Irak.

El presidente -que enfrenta crecientes críticas a su política en Irak- mencionó una nueva "estrategia para la victoria" en un discurso esta semana. Sin embargo, en ningún momento se refirió a cuándo se irán las tropas de Irak.

En ese contexto, las fuerzas estadunidenses y sus aliados iraquíes lanzaron una ofensiva con 500 hombres contra la insurgencia en la ciudad de Ramadi, en el valle del Eufrates, denominada Operación Lanza, luego que el pasado jueves rebeldes efectuaron allí una espectacular acción de toma de la ciudad por casi una hora y de que atacaron un puesto militar con morteros y cohetes.

Con 300 marines y 200 soldados iraquíes, el operativo se encamina a desmantelar la rebelión en Ramadi y crear condiciones para las elecciones en la capital de la provincia de Al Anbar, señaló el ejército estadunidense.

Al mismo tiempo, hombres armados lanzaron dos ataques en el centro de Kirkuk, al norte del país ocupado, matando a dos personas e hiriendo a otras 10.

Asimismo, hombres no identificados dieron muerte la noche del jueves anterior al imán de una mezquita chiíta de un poblado cercano a Baquba, identificado como Mayid Yabar Breesim.

La población de los países árabes considera que la invasión a Irak trajo menos paz a la región y más terrorismo, y contrariamente a lo que sostiene Bush, resultará en menos democracia. Más aún, los países considerados amenaza son Israel y Estados Unidos, según un sondeo en Washington.

En la capital estadunidense, el veterano senador republicano John Warner comenzó una investigación sobre las versiones que dicen que se están usando fondos de Estados Unidos para premiar a la prensa iraquí a que emita noticias favorables sobre Irak, ante la permanente e incontrolada violencia en la nación ocupada.

En tanto, el ejército estadunidense planea realizar inspecciones "sorpresa" en cárceles de Irak para asegurar que los prisioneros no estén sufriendo abusos en secreto de la policía iraquí que entrenan las fuerzas de ocupación, informó a los medios un alto general no identificado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.