Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Estados Zozobra de 1,500 cañeros en Oaxaca por el inminente cierre de un ingenio

Tras ser declarado en quiebra dos veces, trabajadores aún esperan un milagro

Zozobra de 1,500 cañeros en Oaxaca por el inminente cierre de un ingenio

HIRAM MORENO CORRESPONSAL

Ingenio Santo Domingo, Oax. 2 de diciembre. Al menos mil 500 trabajadores del ingenio Santo Domingo están a la espera de que los dueños del consorcio Machado anuncien el cierre de esa factoría, lo que significaría, además de la pérdida de sus fuentes de empleo, la paralización de este municipio de 8 mil habitantes, ubicado en el oriente del Istmo de Tehuantepec.

"Queremos saber la decisión que tome la empresa, pero de verdad no creemos que haya futuro. Estamos en espera del informe oficial del cierre del ingenio", lamentó Cándido Manuel Ruiz Rasgado, secretario general de la sección 6 del Sindicato de Trabajadores Azucareros.

Dijo que, de mil quinientas hectáreas que se cultivaban para el ingenio en la actualidad solamente están sembradas unas 850, de las que se obtendrían 25 mil toneladas de materia prima para procesar y producir 3 mil 500 toneladas de azúcar en una zafra de 30 días.

Para hacer rentable la operación del ingenio, aseguró Ruiz Rasgado, se requiere una producción de 25 mil a 30 mil toneladas del dulce, pero ahora esa meta está bastante lejana debido a la falta de apoyo del gobierno del estado para los aproximadamente 600 productores de caña de esta localidad.

El líder sindical recordó que la época de bonanza del ingenio fue de 1987 a 1988, cuando se produjeron 14 mil toneladas de azúcar. En aquel tiempo se llamaba Empresa Azucarera del Istmo y su capacidad de operación era menor a la actual.

En 1990, la factoría fue declarada por primera vez en quiebra por el gobierno federal y fue vendido al grupo De la Garza, que lo operó de octubre de 1990 a junio de 1992, cuando nuevamente fue declarado en insolvencia económica. Banca Cremi lo tomó y el 12 de marzo de 1993 lo vendió al consorcio Machado.

Futuro incierto y migración

"Algunos cuidaron su caña y es lo que se tiene", señaló Ruiz Rasgado, quien dijo que el pasado 6 de abril terminó la zafra 2004-2005 y a partir de entonces 247 trabajadores del ingenio se encuentran sin empleo.

Los siete meses sin trabajo que han padecido en los dos últimos años ha ocasionado que algunos se vayan a otros pueblos de la región en busca de trabajo; otros se han marchado a Chiapas y Veracruz, así como a Estados Unidos.

El dirigente gremial indicó que a pesar de haber tocado muchas puertas en los gobiernos estatal y federal no han podido conseguir financiamiento para los productores de caña, sobre todo porque el presidente municipal de esta localidad, Gustavo Marín Antonio, les dijo que en la administración que encabeza Ulises Ruiz se piensa que el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano es socio del consorcio Machado.

En cambio, reprochó, "en Tuxtepec el gobierno estatal financió con 150 millones de pesos al ingenio Adolfo López Mateos. Si a nosotros nos hubieran dado solamente 10 y el resto a ellos, con eso hubiéramos salido del atolladero".

Ante este panorama, Ruiz Rasgado, al igual que sus compañeros, considera inminente el cierre del ingenio. "Sólo un milagro nos salvaría de la quiebra y esperamos que suceda", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.