Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Espectáculos "Canto por egoísmo y lo digo sin pudor": Serrat

"Canto por egoísmo y lo digo sin pudor": Serrat

Recibe el cantautor catalán título de "profesor honorario" en Buenos Aires

AFP

Ampliar la imagen El cantautor catal�durante un recital ofrecido en Argentina el 15 de noviembre pasado como parte de una extensa gira por esa naci�OTO Ap Foto: Ap

Buenos Aires, 2 de diciembre. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat fue condecorado la noche del jueves como "profesor honorario" de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), en un acto en el que fue ovacionado de pie por una multitud de estudiantes que colmó el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

Serrat quebró el protocolo en la sede académica para contar recuerdos de su tiempo de estudiante en la Universidad de Barcelona, aunque finalmente, comentó, decidió dejar todo para dedicarse a su vocación.

"Fui consecuente conmigo mismo y lo abandoné todo; formo parte de una generación que se fue y dejó todo", confesó el músico, al recordar su partida de la facultad donde cursaba biología, tras recibirse de bachiller agrónomo.

No obstante, el poeta valoró su paso por la universidad "como un sueño de un chico humilde", aunque aseguró que en las casas de altos estudios "no se aprende un oficio, se aprende a aprender".

Pero Serrat arrancó sonrisas al destacar los buenos recuerdos que le dejó su paso por la universidad, aunque poco tenían que ver con el estudio.

"En el bar de la universidad tuve mis primeros amores, mis primeras reuniones clandestinas y además me comía mis primeras salchichas Francfort", reveló.

El creador de Cantares, De vez en cuando la vida y Esos locos bajitos, entre centenares de temas, recibió la condecoración de manos del rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, en un acto que contó con la presencia del embajador de España en Argentina, Carmelo Barturem.

El rector elogió al poeta por su vocación de "profesar cultura", expresada mediante su "compromiso político, sus viajes por América Latina y la difusión de la poesía de habla hispana", de autores como Ernesto Cardenal, Antonio Machado, Rafael Alberti y Eduardo Galeano. Ante tanto elogio y ovación, un modesto Serrat aseguró que lo suyo no es defender valores, sino actuar en defensa propia.

"Cuando defiendo la igualdad entre los hombres, entre los sexos y religiones actúo en defensa propia; soy un egoísta... amo por egoísmo, canto por egoísmo y lo digo sin pudor", sentenció.

Serrat, conocido de los argentinos desde 1969, realiza una extensa gira por la nación sudamericana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.