Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Disquero Una ópera a lo Pink Floyd

Una ópera a lo Pink Floyd

Al igual que todos los que ha grabado, el nuevo disco de Roger Waters es todo un acontecimiento: Ça ira (There is hope) es una ópera en tres actos escrita por el fundador de Pink Floyd y ejecutada en este álbum doble (Sony Music) por voces solistas legendarias, tres coros, efectos de ambientación sonora (trinos de aves, galopes equinos, fragor de batallas, disparos de escopeta y cañonazos) y una atmósfera entre lo epopéyico y lo íntimo, virtudes intrínsecas de la obra de don Rogelio Aguas (Roger Waters) desde sus creaciones operáticas con Pink Floyd hasta sus teatros invisibles como solista (The Final Cut).

Es una ópera hecha y derecha que colinda con el teatro musical, el drama en música y la epopeya social. Su tema es la Revolución Francesa (Ça ira era una tonada que cantaban los insurgentes durante las batallas) y se desenvuelve con todas las de la ley en el ámbito operístico.

El cantante principal es el barítono galés Bryn Terfel, de quien reseñamos la semana pasada su cantar de Mahler. También participan la soprano china Ying Huang, el tenor mozartiano Paul Groves y el legendario nigeriano Ismael Lo.

Por supuesto que la conexión estructural más cercana de esta ópera se entabla con la obra maestra de Roger Waters que se titula The Wall, no sólo por el uso de coros de niños, sino por el gesto dramatúrgico inconfundible con el que don Rogelio Aguas nos suele contar sus historias, sin que esto signifique que se trata de una ópera-rock.

Es simplemente una ópera, una buena ópera, una estupenda ópera y no una mera ocurrencia, como pudieran pensar los limitados de miras y oídos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.