Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Cultura Comenzó el cuarto Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la capital de Jalisco

Faltan medios de expresión para dibujantes de AL, señala Sergio Aragonés

Comenzó el cuarto Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la capital de Jalisco

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. Borola y Regino fueron los edecanes de honor en el salón donde la mañana de este viernes se inauguró el cuarto Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que rinde homenaje a Gabriel Vargas, creador de la mexicanísima Familia Burrón.

Y fueron los burrones mayores los que recibieron, custodios en la mesa de invitados, a los que en la primera de las dos jornadas del encuentro -Juan Acevedo, Rius, Trino y Sergio Aragonés-, se sentaron a hablar de técnicas, censuras y medios de expresión entre los moneros.

El primero en la lista fue el peruano Juan Acevedo, quien ofreció su conferencia Historia de Iberoamérica desde los niños, que aborda uno de sus libros más recientes que se ha sumado a una trayectoria que incluye ¡Hola Cuy! y Tupac Amaru.

Acevedo dijo que el objetivo final de su trabajo consiste en enseñar historia de una manera diferente, en la que no se trata de destacar la presencia de los héroes nacionales, sino de la vida cotidiana en cada país, sobre todo con un punto de vista que considera la presencia infantil.

''Mi sueño es llegar a todos los escolares de Iberoamérica, incluido Portugal y Brasil", manifestó el caricaturista, quien en el tema histórico afirmó que busca a toda costa evitar la densidad con la lectura inicial de sus bocetos entregados a niños, como lo ha hecho desde su infancia, cuando su crítico principal era su hermano, quien daba a leer sus historietas y de repente, a media lectura, se las arrebata. ''Si lloraba, es que era buena", dijo.

Panel de tres

Más tarde, en un panel con Eduardo del Río, Rius; Trino, y Sergio Aragonés, el humor hizo vibrar la sala llena con los relatos de la censura siempre acechante o las técnicas, que del lápiz y la pluma hasta la tinta china, forman parte del quehacer cotidiano entre los moneros, sin importar nacionalidad o lugar de residencia.

Rius contó que por usar tinta china mexicana -''hasta en eso quería ser muy nacionalista"-, una vez que se le mojaron algunos originales se le echaron a perder y quedaron ''como caca de recién nacido".

El creador de Los Supermachos no quiso contar la anécdota del secuestro que sufrió en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. ''Estamos en una sesión de humor y no los voy a poner a llorar", objetó.

En entrevista posterior, Sergio Aragonés, creador de los famosos marginales de la revista estadunidense Mad, dijo que en América Latina la llegada de más y mejores caricaturistas es un hecho que, sin embargo, topa con la falta de medios para que puedan expresarse de forma masiva.

''Hay más caricaturistas, pero lo que se está acabando son los medios, hay menos periódicos y publicaciones porque está todo centrado en lo electrónico, hay dibujantes mejores, pero es un problema dónde se puedan expresar", afirmó.

Homenaje a Gabriel Vargas

El homenaje a Gabriel Vargas, quien no pudo estar presente en la primera jornada dominical, pero por la noche asistió a la inauguración de una exposición de su trabajo en el Museo de las Artes de la Universidad a Guadalajara, concluirá este sábado con una conferencia a cargo de la colombiana Adriana Mosquera, Nani, previo a una mesa redonda donde se hablará del humor en La Familia Burrón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.