Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respuesta de Raquel Sosa a lectores

Señora directora: Me permito solicitarle atentamente dé cabida en El Correo Ilustrado a la siguiente respuesta a intelectuales que se expresaron sobre la Secretaría de Cultura el día 2 de diciembre:

Distinguidos Hugo Gutiérrez Vega, Víctor Hugo Rascón Banda, Rafael Ramírez Heredia y firmantes del documento publicado en este mismo espacio el día 2 de diciembre:

Desde que inicié mis actividades como secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en febrero pasado, manifesté mi decisión de incluir en el trabajo de la dependencia el reconocimiento y apoyo a las actividades de cultura comunitaria, así como mi convicción sobre la urgencia de acercar las actividades culturales y artísticas de los creadores a todos aquellos que, por razones económicas, ideológicas, de adscripción a una posición o grupo, de información u otras, han sido excluidos o son ajenos de las mismas. Esta orientación dio lugar a la creación del Programa de Cultura Vecinal, a la ampliación del programa Artes por Todas Partes y a la reorganización de los programas de fomento a la lectura, entre otros. No han sido éstos, desde luego, los únicos programas que se realizan en la secretaría, y por supuesto, se complementan con los que se efectúan en materia de programación y producción artística; patrimonio histórico, artístico y cultural; convenios y actividades interinstitucionales; agrupaciones y conjuntos musicales, como la Orquesta Filarmónica; educación y formación artística, en las escuelas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli y el Faro de Oriente, entre otros. En todas estas actividades hemos establecido un muy fructífero y respetuoso intercambio con los creadores y, como consta en nuestro informe de actividades que puede consultarse en la página de la Secretaría de Cultura (www. cultura.df.gob.mx) nos hemos empeñado en abrir, sin otra limitación que la de los recintos disponibles y nuestro presupuesto, los espacios culturales a todos y todas.

Respeto el punto de vista que expresan y me permito solicitar su participación en una evaluación profunda de las actividades, propuestas y lineamientos de la Secretaría de Cultura. Tengo la convicción de que sus aportaciones serán muy valiosas para contribuir a mejorar las tareas que realizamos y espero que, con la claridad y transparencia que ustedes requieran, pueda conjurarse la tentación de adelantar juicios sin contar con la información debida. Sólo así estaremos en condiciones de defender a nuestra institución de cualquier intento de convertir un cargo público en espacio patrimonial, agredir la inteligencia de los creadores, o despreciar la actividad cultural de las comunidades, barrios y agrupaciones de la ciudad. Estoy a sus órdenes.

Atentamente.

Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

Protesta por el encarcelamiento de líder indígena

Estimada Carmen: Te pedimos que publiques la siguiente protesta por el injusto encarcelamiento de Joel Aquino Maldonado, comunero zapoteca de Villa Alta, Yalalag, Oaxaca.

El 2 de diciembre, la Policía Ministerial aprehendió a Joel Aquino, argumentando un asesinato sucedido en marzo de 2000. ¿Por qué desenterrar un juicio de hace más de cinco años y culpar a alguien que demostró que no estuvo en el lugar de los hechos?

Creemos que hay miedo en el gobierno oaxaqueño de lo que parece sucederá el próximo primero de enero. Entonces entrará en funciones en Yalalag un gobierno municipal que por primera vez en años cuenta con el consenso de facciones que han venido luchando dentro del municipio. Según los acuerdos de la asamblea comunal del 8 de octubre de 2005, el cabildo se compondrá por una coalición de los bandos que habían estado en conflicto, y tiene mandatos claros.

El encarcelamiento de Joel Aquino rompe un difícil proceso de unidad que, de florecer, tendría influencia en toda la Sierra Norte de Oaxaca. La oportunidad de la Policía Ministerial parece indicar que esta reconciliación comunitaria no le conviene ni al actual gobernador Ulises Ruiz ni a su amigo Roberto Madrazo.

Esta no es agresión local, tiene como mira el movimiento indígena. Joel Aquino es una voz escuchada y respetada en las reuniones indias de Oaxaca y México. De pensamiento claro, Joel se ha convertido en uno de los exponentes más profundos de la comunalidad y uno de sus más importantes impulsores.

Para Ojarasca es un orgullo tener a un intelectual de la talla de Joel como amigo y colaborador. Exigimos su pronta liberación y demandamos que el gobierno oaxaqueño respete la autonomía del pueblo zapoteco a caminar unido hacia su reconstitución.

Revista Ojarasca: Yuriria Pantoja, Hermann Bellinghausen, Ramón Vera Herrera y Eugenio Bermejillo

Aclaración de la juez Cándida Hernández

Señora directora: Me es grato saludarle y me permito solicitarle, de la manera más atenta, precisar que no está radicado en el juzgado a mi cargo el asunto del que se informa en la nota publicada en su edición del día 2, página 48, titulada: "Niegan a Gustavo Ponce su traslado a cárcel capitalina".

Considero que es importante que esto se conozca, para no generar confusión.

Cándida Hernández Ojeda, juez segunda de distrito en materia de procesos penales federales, Toluca, estado de México

Entregarán a Chiapas ayuda recaudada

Señora directora: Del 11 al 20 de noviembre 15 colectivos, organizaciones, espacios y cafés que de forma autogestiva trabajan en la ciudad de México nos dimos a la tarea de llevar a cabo en diferentes puntos de la ciudad las Jornadas del lado del corazón, autonomía, autogestión: la otra campaña, enmarcadas y propuestas por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Así se realizaron más de 60 actividades autogestionadas a las que asistieron 6 mil 140 personas. En el acto de cierre, el 20 de noviembre, Festival Revolución, se reunieron 40 mil pesos y dos y media toneladas de víveres, mismas que se entregarán a las juntas de buen gobierno este mes. Agradecemos a todos quienes nos acompañaron y se solidarizaron con estas propuestas.

Café Palante, Centro Cultural La Pirámide, Chanti Ollin, HIJOS, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Juventud Antiautoritaria Revolucionaria, Kfé Zapata, Magisterio (hip-hop), RED MCyZ, Radio Zapote

Introducción al tai-chi-chuan

Ultimo taller 2005, sábado 10 y domingo 11 de diciembre, de 10 a 14 horas, en La Factoría, Tata Vasco 31, Santa Catarina, Coyoacán (cerca de Miguel Angel de Quevedo). Inscripción: 200 pesos; taller: mil pesos. Incluye CD de automasaje y material didáctico. Informes: 5336-4554. Correo: [email protected]. mx. Responsable: maestra Maru Uhthoff.

Invitación

Congreso de la ANAD

El comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) convoca a todos sus integrantes y al público en general a participar en el 14 congreso, que se efectuará en el ex templo de Corpus Christi, avenida Juárez 44, Centro, los días 3 y 4 de diciembre, con los siguientes foros: Defensa de la seguridad social y crisis del Poder Judicial, de 9 a 14 horas, y de 15 a 18 horas, Defensa de la Constitución social.

María Luisa Campos Aragón, presidenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.