Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Proliferan acciones contra estigmas por VIH

Una revista organiza en Rusia concurso de belleza entre mujeres seropositivas

Proliferan acciones contra estigmas por VIH

En Sudáfrica lanzan sitio de Internet con anuncios de portadores que buscan pareja

REUTERS, DPA, AFP Y NOTIMEX

Ampliar la imagen El obelisco de Buenos Aires amaneci�bierto por un cond�e 67 metros, para crear conciencia sobre la importancia del preservativo FOTO Ap Foto: Ap

Yakarta, 1º de diciembre. En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Organización de Naciones Unidas (ONU) mostró un panorama sombrío: 40 millones de personas infectadas de VIH y 3 millones de fallecimientos este año a causa de la pandemia. Sin embargo, en diversas ciudades del mundo, los actos conmemorativos pusieron el acento en la difusión de nuevos remedios, formas de prevenir la enfermedad y protestas por la ausencia de políticas públicas de salud y el rechazo de la Iglesia católica al uso de condones.

El obelisco de la capital argentina, Buenos Aires, fue cubierto en la madrugada por un preservativo rosa de 67 metros de largo, por iniciativa del gobierno local y una emisora de radio de la ciudad, con el fin de ''llamar la atención de la población'' sobre el método preventivo.

La iniciativa, festejada por miles de transeúntes desde las primeras horas del día, produjo malestar en cúpula de la Iglesia católica en Argentina, que prohíbe a sus fieles el uso de profilácticos y ha tenido fuertes diferencias con el gobierno, por temas de educación sexual, aborto y otros, informó la corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, Stella Calloni.

La conmemoración en Gran Bretaña estuvo marcada por los preparativos de organizaciones sociales y pequeñas empresas para la entrada en vigor de una nueva legislación que permite las bodas entre personas del mismo sexo, con lo que asciende a cinco el número de naciones que reconoce este derecho, después de Holanda, Canadá, Bélgica y, desde julio pasado, España.

Uno de los prominentes promotores de la lucha contra el sida en el mundo, el músico pop Elton John, y el diseñador David Furnish aprovecharán el nuevo marco legal para formar su "sociedad cívica" (civil partnership) el 21 de diciembre, luego de 12 años de vivir en pareja.

En Moscú, 30 mujeres de varias regiones de Rusia participaron en un concurso de belleza entre mujeres seropositivas, de entre 18 y 40 años, convocadas por una revista especializada en esta temática, denominada Chagui.

''Con este concurso hemos querido destruir los estereotipos y prejuicio sobre los seropositivos, pero no imaginamos que habría tantas participantes", dijo la editora de la publicación, Nina Skibnevskaya.

El lazo rojo, símbolo del combate a la epidemia en el mundo, sobresalió este jueves en el paisaje urbano de grandes ciudades, en la ropa de gente solidaria, en periódicos y en sitios en Internet, como Google.

Uno de los sitios que destacó hoy en la red fue el de una organización especializada, ''citas por Internet'' (on line dates), ubicada en Sudáfrica.

''Curvilínea mujer, seropositiva, de 33 años, busca hombre musculoso con sentido del humor, para una amistad y algo más'', señala uno de los anuncios colocados en www.thepositiveconnection.co.za.

De acuerdo con el Programa de la ONU sobre el VIH (Virus de Inmunodeficiencia) y el sida, 26 de los 40 millones de infectados habitan en Africa, donde se registraron tres de cada cinco nuevos casos en el mundo, en 2005.

Este año, uno de cada cinco infectados nuevos son asiáticos y los tres países más afectados son Indonesia, India y China. Un total 25 millones de personas han muerto en el mundo desde que la pandemia fue detectada en 1981.

Peter Piot, director del programa Onusida, estuvo hoy en Indonesia para lanzar una campaña especial en este país de 220 millones de personas, entre los cuales hay de 90 mil a 130 mil seropositivos y 600 mil adictos a drogas intravenosas, que junto con el contacto sexual constituye la principal causa de contagio.

En Pekín, las autoridades informaron hoy de la elaboración de un nuevo medicamento contra el VIH-SIDA.

La Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos aprobó la producción de "tabletas de ácido dicaffeoyquinic".

Según el vicepresidente de la Academia de Ciencia Militar, He Fuchu, el medicamento aprobado tiene mayor efectividad y duración que la llamada "terapia coctel", a la que recurren actualmente los portadores.

Para responder a la problemática de India, el gobierno de Australia donará 7 millones 400 mil dólares, según anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores australiano.

India tiene cinco millones 100 mil seropositivos y es el segundo país más afectado, después de Sudáfrica.

En América Latina, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer señaló que en esta región hay un millón 800 mil personas infectadas y que en 2005 se sumaron 200 mil nuevos casos.

La organización hizo un llamado a los gobiernos de la región y a las sociedades de cada país a promover la sexualidad responsable, pero subrayó además la necesidad de formular planes de carácter regional.

En Guatemala, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó hoy al gobierno local a emprender políticas públicas para reducir el ritmo de crecimiento de la enfermedad, que afecta a uno por ciento de los 11 millones 200 mil habitantes de este país, pero podría ampliarse a 1.5 por ciento en 2010.

Gladys Acosta, directora de la Unicef en Guatemala, dijo que las cifras en esta nación centroamericana son "preocupantes" en el contexto de la situación de América Latina y el Caribe, donde dos millones 100 mil personas son seropositivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.