Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Tres mil extraditables

Lista de narcos, homicidas y policías corruptos

El onceavo mandamiento

Volando en primera clase

CUADRAN PERO NO CHECAN las cuentas que hacen las autoridades mexicanas y las estadunidenses respecto al número potencial de reos extraditables. Según nuestros funcionarios, no pasa de un centenar de individuos. Sin embargo, los sheriffs piensan que es una cifra mucho mayor: 3 mil. De acuerdo con el procurador del condado de Los Angeles, Steve Cooley, "hay 3 mil individuos que han cometido crímenes en Estados Unidos, varios centenares en Los Angeles, y huyeron a México".

EN LA LISTA DE ELLOS, de California a Nueva York, hay de todo: homicidas, violadores, narcos y hasta políticos corruptos, de los que no cruzan la frontera por precaución, porque saben que tienen cuentas pendientes con la justicia de aquel lado. La Suprema Corte de México dictó el martes pasado una resolución: procede la extradición de un reo aun cuando la sentencia que le aguarda en Estados Unidos sea la cadena perpetua.

El onceavo mandamiento

AYER INBURSA -EL BRAZO financiero del grupo Slim- cumplió 40 años de existencia. Don Carlos compartió con los asistentes a la celebración su decálogo, la brújula que lo ha llevado a acumular una enorme fortuna, el cual reproduzco aquí en forma abreviada, aunque el texto completo puede leerse en el foro.

1. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos.

2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas.

3. Siempre estar activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos.

4. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos.

5. Todo reto se puede alcanzar.

6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.

7. La creatividad no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de problemas sociales.

8. El optimismo firme y paciente siempre rinde frutos.

9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar.

10. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza, que la administra de forma temporal.

QUIZA POR UN EXCESO de discreción don Carlos omitió el onceavo mandamiento: tener un buen contacto en Los Pinos. Su relación personal con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox es un elemento que no puede faltar para explicar su éxito.

e@Vox Populi

ASUNTO: FUNCIONARIO HUMILDE

Quiero platicar la sorpresa que me llevé hoy en el vuelo 881 de Mexicana de Aviación de Montreal a México. Al abordar me topé en el primer asiento con la sorpresa de ver al ex gobernador de Querétaro, ahora flamante titular de la Profepa, cómodamente instalado en primera clase. Supongo que pagó el boleto con el dinero de nuestros impuestos. También supongo que asistió al foro de la ONU sobre el calentamiento global, y seguro a platicar de su experiencia en cuanto a calentaditas que sus guaruras propinaban a los detenidos cuando era gobernador.

Mariano Lizárraga/DF

[email protected]

R: ¿Te refieres al ilustre varón Ignacio Loyola? También puedes verlo de este modo: volar en primera clase es un acto de humildad infinita que lo acerca a su homónimo, el fundador de la orden de los jesuitas. Generalmente los altos (y chaparros) funcionarios del gobierno federal viajan en jet privado. Obviamente todo lo pagamos nosotros.

ASUNTO: LA PENSION

Oye, una duda: ¿José Angel Gurría seguirá cobrando su pensión de Nacional Financiera? ¿O va a renunciar a ella con su nueva chamba en la OCDE?

Silvia Corona/DF

[email protected]

R: Tú sabes que la sede de la OCDE se encuentra en París, una ciudad de las más caras del mundo. Don José Angel tiene fama de ser un bon vivant y quizá viviría muy apretado con los 200 mil euros anuales que recibirá como sueldo, incluyendo gastos y gastitos. ¿Para qué lo limitamos?

ASUNTO: ¿UDIS O PESOS?

Quisiera saber si en el foro me pudieran dar información acerca de un crédito hipotecario. Me interesa saber si es conveniente solicitarlo en udis o en pesos y cuáles son las ventajas y las desventajas.

Guillermo González/DF

[email protected]

R: Obviamente te conviene en pesos y con tasa fija. Las udis son una entelequia inventada en los tiempos de Zedillín para proteger los bancos, no a los clientes.

ASUNTO: ¿ROMPER CON EL VATICANO?

A ver si tú puedes resolver mis dudas. Hugo Chávez hizo algunas duras críticas única, sola y exclusivamente contra Vicente Fox, y la respuesta de éste fue congelar las relaciones con Venezuela. Hace no mucho el papa Benedicto XVI, quien también es un jefe de Estado, hizo severísimas críticas contra tooodo el sistema político mexicano. ¿Pidieron Luis Ernesto Derbez y Fox el regreso inmediato de Felipe Bravo Mena de su embajada? ¿Declararon persona non grata al representante del Vaticano en México? ¿También están sentados esperando una disculpa de Ratzinger? Si no es así, ¿qué, deberíamos exigir la ruptura con Roma o el restablecimiento de las relaciones con Venezuela?

Héctor Alejandro Quintanar

[email protected]

R: ¡Chispas! Nadie había reparado en esa circunstancia. El canciller Derbez debe darnos una explicación.

Numeritos del foro

¿Hay en internet otro foro en habla castellana tan concurrido, dinámico, plural y decidor? Lo dudo.

NUMERO DE VISITAS

(Enero a noviembre) 4,439,918

NUMERO DE MENSAJES CRUZADOS ENTRE LOS FORISTAS

(Enero a noviembre) 27,304

FORISTAS REGISTRADOS 4,687

ENCUESTAS DE NOVIEMBRE:

1. Cinco años con Fox y la señora Marta: ¿cómo calificas su gobierno?

2. Fox vs. Chávez

3. ¿Marcelo o Chucho?

4. ¿Por quién votarías si las elecciones presidenciales fueran hoy?

Buzón para México: [email protected] Buzón para EU: [email protected] Foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.