Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Mundo Ataque comando de la resistencia iraquí contra una base estadunidense en Ramadi

Los insurgentes toman las calles de la ciudad; Al Qaeda reivindica la acción

Ataque comando de la resistencia iraquí contra una base estadunidense en Ramadi

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un marine estadunidense (derecha) irrumpe en un hogar iraqu�n Saadah para entregarle medicina a un herido en un accidente FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 1º de diciembre. La resistencia iraquí realizó un ataque comando contra una base estadunidense en Ramadi y tomó las calles de esa ciudad por casi una hora, hecho que reivindicó Al Qaeda, mientras un responsable del Partido Islámico (sunita) fue asesinado en Kirkuk y otros tres soldados estadunidenses fallecieron en diferentes lugares.

El ejército estadunidense minimizó el ataque en Ramadi, al oeste de aquí, pero reconoció que un puesto de observación fue bombardeado con morteros y cohetes.

Testigos señalaron que varias decenas de insurgentes bombardearon la base militar y se desplegaron por calles de la ciudad durante 45 minutos antes de retirarse.

La acción fue reivindicada por la célula iraquí de Al Qaeda, liderada por el jordano Abu Mussab Zarqawi, y se produjo un día después del discurso del presidente George W. Bush, en que se negó a establecer un calendario para una retirada de las tropas.

Por lo pronto, tres militares estadunidenses murieron en las últimas horas en Irak, lo que elevó a 2 mil 100 las pérdidas en las filas de Estados Unidos. La violencia contra civiles y políticos sunitas también prosiguió con la muerte de un líder del Partido Islámico, Nuzad Taher Tawfic, de 29 años.

El diario Yediot Aharonot reportó que decenas de instructores israelíes, enviados al norte de Irak por empresas de Israel especializadas en seguridad, entrenan a combatientes kurdos en una base militar "secreta".

El ejército estadunidense reconoció y justificó que publica artículos redactados por militares en diarios iraquíes para mejorar la imagen de Estados Unidos en la nación invadida, justificó el portavoz del ejército, mayor general Rick Lynch. Sin embargo, el militar se negó a decir si le pagaban a los diarios por publicarlos.

El diario Los Angeles Times denunció la víspera que artículos redactados por militares y traducidos luego al árabe son publicados en grandes diarios iraquíes -presentados como si hubieran sido redactados por periodistas independientes- alabando el trabajo de los estadunidenses en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.