Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Estados Libre, ex edil de Atizapán involucrado en homicidio

No encuentran elementos para procesarlo por fraude

Libre, ex edil de Atizapán involucrado en homicidio

Luego del escándalo por el espionaje y la muerte de una regidora, Domínguez Zambrano podrá volver a la política

SILVIA CHAVEZ Y ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL Y REPORTERO

Ampliar la imagen El ex alcalde de Atizap�de Zaragoza, Juan Antonio Rodr�ez Zambrano, a su salida del penal de Barrientos FOTO Mario Antonio N� Foto: Mario Antonio N�

El ex alcalde de Atizapán de Zaragoza, estado de México, Juan Antonio Domínguez Zambrano, preso por el homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, entre otros cargos, salió del penal de Barrientos, luego de que la segunda sala colegiada del Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM), con sede en Tlalnepantla, no encontró elementos para juzgarlo por el delito de fraude, la única acusación que tenía pendiente. Anteriormente, un juez federal anuló las acusaciones que se hicieron al ex edil por homicidio calificado, delincuencia organizada y extorsión.

Domínguez Zambrano recuperó su libertad después de tres años y siete meses. El ex alcalde ingresó al penal de Barrientos el 10 de abril de 2002. A las 15:30 horas de este jueves el juzgado quinto del penal de Barrientos, que llevó la causa, recibió la orden de la segunda sala colegiada, que dictaminó la libertad del panista.

A las 19:30 horas la esposa del indiciado, Guadalupe Millán, llegó a Barrientos acompañada de sus hijos Rodrigo y Raquel.

-¿Qué mensaje le envía al procurador Alfonso Navarrete Prida? -se le preguntó.

-Bendiciones para él y su familia. Que la luz sea en todo y todos. Estamos perdonados. No me toca juzgarlo.

El ex presidente municipal salió de la aduana del penal alrededor de las ocho de la noche.

La resolución de la segunda sala penal del TSJEM es un revés jurídico a la procuraduría que encabeza Navarrete Prida, que en abril de 2002 anunció el arraigo y después la aprehensión de Domínguez Zambrano, a quien acusó de ser autor intelectual del asesinato de Tamez Pérez.

La hoy finada era una panista de 27 años, integrante del ayuntamiento de Atizapán. Fue asesinada a balazos el 5 de septiembre de 2001.

Según las investigaciones de la Procuraduría mexiquense, Tamez Pérez habría sido ultimada por orden del ex alcalde para que callara el resultado de sus indagaciones sobre presuntos actos de corrupción de Domínguez Zambrano, de los que había comunicado a instancias del PAN.

La dependencia acreditó que se espiaba a la regidora panista a través de un sistema de circuito cerrado cuyas pantallas estaban en la oficina de Domínguez Zambrano. De 40 cámaras colocadas en el palacio municipal ocho eran para seguir a la regidora. También consignó que las líneas telefónicas de la joven estaban intervenidas.

La libertad del ex alcalde de Atizapán deja abierta la puerta para que recupere sus derechos, se reintegre a la vida política y demande por la vía civil reparación de daño moral. Su abogado, Marcos Castillejos, aseguró que por ahora ''lo más importante es la libertad y la salud de mi defendido; por ahora eso nos ocupa''.

El litigante explicó que la libertad de su cliente se dio después de que el juzgado cuarto de distrito en materia penal del estado de México ordenó a la segunda sala penal del TSJEM que diera ''total cumplimiento'' a un amparo que el segundo tribunal colegiado de Toluca concedió al panista el 9 de septiembre.

En esa ocasión el tribunal federal lo exoneró de los delitos de extorsión, homicidio calificado y delincuencia organizada y le concedió un amparo para efectos de ''motivación y fundamentación'' por el cargo de fraude.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.