Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Estados Acusan a jefe de la ministerial de Morelos de proteger a asaltantes

Pretende destituir a un subordinado a quien el gobernador ordenó indagar el caso

Acusan a jefe de la ministerial de Morelos de proteger a asaltantes

El y su grupo recibían 300 mil pesos por cada atraco a traileros, denuncia Raúl Valenzuela

LA JORNADA MORELOS

Ampliar la imagen Ra�lenzuela, director de la polic�ministerial de la zona metropolitana de Morelos, y Jaime Mateos, coordinador de la corporaci�FOTOS La Jornada Morelos Foto: La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 1º de diciembre. El coordinador de la policía ministerial de Morelos, Jaime Mateos Sánchez, y un ''equipo especial'' de agentes brindaban protección a una banda de ladrones de tráileres que fue detenida el 1º de noviembre en el vecino estado de Guerrero, denunció hoy el director de la corporación en la zona metropolitana, Raúl Valenzuela Farfán.

Mateos Sánchez solicitó ayer la renuncia de Valenzuela Farfán, pero éste se ha negado y exige garantías de seguridad. El funcionario dijo que en su momento informó de los ilícitos al gobernador Sergio Estrada Cajigal, quien le habría pedido que siguiera adelante con la investigación, ''caiga quien caiga, pero quien cayó fui yo''.

El comandante dijo que ha recibido amenazas de muerte por la detención de la banda y dijo que solicitó protección de la Procuraduría General de la República (PGR) por temor a agresiones contra él o su familia.

Según su testimonio, a cambio de proteger a los delincuentes los funcionarios policiacos obtenían 300 mil pesos por robo.

El sugirió entonces a sus jefes que la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR se encargara de las investigaciones.

Como esto no ocurrió, decidió comentarlo a finales de octubre con Alejandro Retana Piña, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y con Antonio Juárez Chimalpopoca, titular de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la misma dependencia.

También habló del asunto con el gobernador Sergio Estrada Cajigal, a lo que el mandatario ''me dijo que siguiera adelante con la investigación, hasta las últimas consecuencias.

''Yo no soy cómplice de los delincuentes. A mí me ofrecieron 150 mil pesos, un auto compacto y alhajas al momento del operativo (la captura de los asaltantes) y más tarde surgió una oferta de un millón de pesos por abandonar las investigaciones'', que ya estaban a cargo de la SIEDO.

Aunque dejó entrever que existen más funcionarios involucrados, Valenzuela Farfán no quiso dar nombres. Detalló que agentes de la PGJE se encargaban de proteger en carretera el traslado de tráileres desde Cuautla, donde eran robados, hasta Tlapa, Guerrero.

Raúl Valenzuela Farfán comentó que cuando Jaime Mateos le pidió su renuncia argumentó que era ''parte de los cambios institucionales'' que provocó la llegada, hace dos semanas, de la nueva procuradora Claudia Aponte Maysse. El funcionario hizo responsables a ambos de lo que le pueda ocurrir a él y a su familia.

Valenzuela Farfán presentó ante la prensa el expediente de la investigación de los asaltantes y de la presunta relación de Mateos Sánchez con ellos. Según las indagatorias, luego de robar los camiones saqueaban la mercancía y los delincuentes la distribuían para su venta en los aproximadamente 50 negocios de abarrotes que tienen en Guerrero.

En el operativo efectuado el primero de noviembre se catearon tres casas, donde se encontraron 11 vehículos con reporte de robo y remarcados, así como mercancía y herramienta que utilizaban para desmantelarlos los vehículos, un arma de fuego y cartuchos útiles.

Se recuperaron 24 tráileres y tres camionetas, y los agentes continúan las pesquisas de la averiguación SDO/3|/764/05-10.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.