Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Economía BM: con mejora regulatoria crecerá inversión en el país

BM: con mejora regulatoria crecerá inversión en el país

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Con un aumento de 10 por ciento en la mejora del marco regulatorio para los negocios en México, las empresas podrían invertir hasta 6.8 por ciento más por cada trabajador, aseguró Isabel Guerrero, directora para Colombia y México del Banco Mundial (BM) al participar en la presentación del estudio Doing business en México.

La representante del organismo financiero internacional dijo que aunque México ha mostrado un buen desempeño en materia de estabilidad macroeconómica, "lo que le ha dado estabilidad y permitido lograr avances", aún presenta grandes desafíos para lograr un índice de competitividad que lo meta en la lista de las 30 mejores economías para hacer negocios expuesta ayer durante la presentación del documento.

"Reconocemos que todavía existen muchos desafíos en materia de competitividad y clima de negocios para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población mexicana", aseveró Guerrero.

Subrayó que el BM ya se encuentra trabajando en un programa de reformas en competitividad a nivel federal, impulsado por la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia y la Secretaría de Economía; sin embargo, "esto no es suficiente" para atacar los problemas locales.

Doing business presenta resultados obtenidos del análisis de 12 ciudades de la República Mexicana, que muestran "dónde está México" y cómo las autoridades estatales y municipales pueden diseñar programas de mejora en sus indicadores económicos.

Doing business en México

El estudio referido es el resultado de un proyecto propuesto por el BM, que contó con el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USADI). En éste se tomaron en cuenta cuatro temas: apertura de una empresa, cumplimientos de contratos, registro de la propiedad y registro de garantías para la obtención de un crédito.

Simeon Djankov, jefe del proyecto, aseguró que para generar un buen ambiente de negocio no se requiere de la aprobación de grandes reformas, pues sería suficiente con aplicar las reglamentaciones existentes, las cuales no requieren del consenso político.

Detalló que con las reformas necesarias en el marco regulatorio el crecimiento económico puede ser mayor en 2.2 por ciento anual al que hasta ahora se ha registrado, además de reducir hasta en ocho puntos porcentuales el nivel de informalidad de la economía, que hoy representa casi 30 por ciento del total.

De acuerdo con el estudio las cinco ciudades donde es más fácil hacer negocio en México son: Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, mientras que la ciudad de México encabeza las que presentan mayor complejidad, seguida por el estado de México, Puebla y Querétaro.

Los indicadores obtenidos varían de acuerdo a los requisitos locales, por ejemplo, el tiempo requerido para abrir una empresa en Guanajuato es de 29 días, en San Luis Potosí y Jalisco de 41 días o la Ciudad de México en donde los empresarios deben invertir 58 días para la apertura de un negocio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.