Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Cultura Exposición de muñecas para rescatar la vitalidad de una lucha de 20 años

Se inaugura hoy en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán

Exposición de muñecas para rescatar la vitalidad de una lucha de 20 años

Presentan un centenar de figuras de trapo para recordar la tragedia por los sismos de 1985

Solidaridad de Tessa Brisac, Beatriz Ramírez, artistas y diseñadores con costureras

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Lul�una de las 300 mu�s originales confeccionadas por la Cooperativa 19 de Septiembre, que simbolizan la creatividad y la solidaridad de las costureras ante la tragedia por los sismos 1985

Con hilos invisibles, las costureras del sindicato 19 de Septiembre fueron hilvanando sueños y esperanzas luego de la devastación que dejó en la ciudad de México el terremoto de 1985.

Ponían ojales y botones a sus recuerdos, los cuales quedaron reflejados en la confección de muñecas de trapo.

Después de 20 años, el grupo Lucha y Victoria, así como el voluntariado de la Delegación Coyoacán, presentan la exposición titulada 100 muñecas de colores. Memoria del terremoto, que se inaugura hoy a las 19 horas en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles (calle Francisco Sosa número 2002, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán).

A raíz de esa tragedia, las trabajadoras textiles quedaron desempleadas así que aprendieron a elaborar muñecas y a zurcir sus historias en un pequeño taller instalado en el Claustro de Sor Juana.

Trescientos modelos

Tessa Brisac y Beatriz Ramírez, al igual que artistas y diseñadores se solidarizaron con las costureras en la confección de los 300 modelos de muñecas.

Queremos celebrar 20 años de estos recuerdos -señala Ramírez- para mostrar la capacidad creativa de las mujeres y aspectos importantes como la solidaridad y el hecho de creer en nosotras.

''Las muñecas que se exhibirán representan la vitalidad. Simbolizan la capacidad de renacer, de emprender una nueva vida después de una tragedia", agrega Tessa Brisac.

En las primeras muñecas que se elaboraron, continúa Brisac, había tristeza y angustia, pero ahora al verlas nuevamente, lo que reflejan es vitalidad, solidaridad y creatividad, algo que no se puede perder, por eso es la idea de celebrar esos 20 años.

Brisac considera que la solidaridad que surgió tras los sismos, se necesita en estos tiempos de desastres naturales. ''Hace falta que cada persona aporte lo que sabe hacer, pues no basta con un poco de dinero y compasión.

''Es sorprendente que la historia de las muñecas es una historia no escrita. Al tener presentes estos objetos, de alguna manera están relacionados con la historia de las costureras. La exposición en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles es el rescate de esa historia", explica Beatriz Ramírez.

Las costureras trabajaban puntada tras puntada hasta que el último detalle quedara listo, pues no sólo participaban en la confección, sino en la creación misma del modelo.

Y aunque se realizaron varias muñecas del mismo modelo, explica Tessa Brisac, al final fueron diferentes porque a la hora de hacerlas, las costureras utilizaron telas distintas, la expresión de la cara, el tipo de cabellera.

Promesa de próximos préstamos

Para el montaje de la exposición, Ramírez y Brisac lanzaron una convocatoria para reunir las muñecas creadas de diciembre de 1985 a diciembre de 1990.

Las organizadoras recibieron prestadas alrededor de 122 figuras, entre las que se incluyen 15 del artista Vicente Rojo, algunas de la fotógrafa Lourdes Almeida y del pintor Miguel Castro Leñero.

Una compañera costurera de la cooperativa, agrega Beatriz Ramírez, encontró en el fondo de un baúl 40 muñecas incompletas, pero las queremos tal cual, ya que por alguna circunstancia no se terminaron. Eso es parte del recuerdo y deseamos presentarlas así.

''Hay personas que nos prometieron prestar sus muñecas para próximas exposiciones, debido a que se exhiben en otras partes."

Nuevo diseño en defensa de las mujeres

Las muñecas estarán acompañadas por textos sobre el terremoto y las experiencias de las trabajadoras textiles.

También se incluirá la historia de los sindicatos de costureras, así como fotografías del primer lugar donde se realizaron las muñecas cuando todavía no existía la cooperativa.

En la inauguración de la muestra se presentará un nuevo diseño de muñeca alusivo a la violencia contra las mujeres.

100 Muñecas de colores. Memoria del terremoto permanecerá una semana en exhibición en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles y posteriormente se presentará del 13 al 21 de enero en el mismo recinto coyoacanense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.