Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cuestionan desempeño de Raquel Sosa

Señora directora: Los abajo firmantes -escritores, artistas plásticos, promotores y trabajadores de la cultura, fotógrafos, músicos- conocemos bien a José Angel Leyva, reconocemos su trayectoria literaria y valoramos el importante trabajo que como gestor cultural ha llevado a cabo a lo largo de su desempeño, primero como director y luego como coordinador de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del DF.

La titular de la secretaría, Raquel Sosa, convirtió en despido fulminante la renuncia que José Angel Leyva le presentara horas antes. Ese arranque de furia no sólo constituye un atropello y un arbitrario y aun atrabiliario ejercicio del poder que poco y nada tienen que ver con el comportamiento que se espera de una persona que se dice atenta a los anhelos populares: también entraña un paso atrás en la promoción de la cultura en México. El marcado menosprecio que la señora Raquel Sosa ha mostrado por la comunidad artística, así como su creencia de que el trabajo asistencial es un sucedáneo de la labor cultural, nos mueven a señalar que su designación en el cargo que hoy ocupa es un error de magnitud que es preciso corregir. Las políticas incoherentes de la señora Sosa poco tienen que ver con el quehacer cultural que la ciudad de México requiere y su experiencia en materia de promoción de la cultura brilla por ausente. Por lo demás, las humillaciones públicas que la señora Sosa propina a los empleados de la institución opacan a la corriente política que se propone defender a los trabajadores y nada tienen que ver con el equilibrio y la mesura que deberían caracterizar el desempeño de su cargo.

La insensibilidad y la ignorancia cultural y artística de la señora Sosa poco servicio prestan a la esperanza de una vida mejor que millones de defeños anhelan. Removerla del cargo será justicia.

Atentamente

Hugo Gutiérrez Vega (poeta y director de La Jornada Semanal), Víctor Hugo Rascón Banda (dramaturgo), Rafael Ramírez Heredia (escritor), Myiriam Moscona (escritora), Thelma Nava (poeta y escritora), Carlos Bracho (actor) Evodio Escalante (escritor), Arnoldo Kraus (médico y escritor), Luis Tovar (escritor), Eugenio Aguirre (escritor), Héctor Anaya (escritor), Ana Clavel (escritora), Susana Glantz (antropóloga y escritora), Jacobo Guzik (arquitecto), Berta Hiriart (escritora y directora de teatro), Dora Kanoussi, Margarita León (poeta y catedrática) Ernesto Lumbreras (escritor), Illimani Maciel (chef) y María Luisa Martínez Passarge (diseñadora gráfica y editora) y 91 firmas más

Aclaración de la ALDF

Señora directora: Por este medio me refiero a la nota "Legisladores incumplen obligación de informar de sus gestiones a ciudadanos", de Raúl Llanos Samaniego, aparecida el 29 de noviembre en la sección La Capital, a la que me quiero referir haciendo las siguientes aclaraciones y precisiones:

1. Cuando se afirma que "Derivados de esos datos, se observa que los que todavía adeudan presentar dos informes trimestrales ante el comité de atención, encabezado por Alfredo Carrasco Bazam, son Juan Antonio Arévalo, Carlos Alberto Flores y Obdulio Avila, del PAN; Claudia Esqueda Llanes y Jorge García, además de los diputados del sol azteca Guadalupe Chavira, Héctor Guijosa, Eduardo Malpica, Efraín Morales, Carlos Reyes Gámiz y María Rojo" dicha aseveración es imprecisa, debido a que no son dos informes los que adeudan los legisladores mencionados sino se refiere sólo a uno, y corresponde al noveno informe, que comprende el periodo agosto, septiembre y octubre de 2005, informe que se puede entregar en el transcurso del mes de noviembre; en el caso particular el diputado Juan Antonio Révalo López, éste cumplió su entrega el viernes 25 de noviembre, y otros también lo han hecho, como es el caso de los diputados Obdulio Avila Mayo, Efraín Morales Sánchez y Carlos Roberto Reyes Gámiz.

2. Dicha aclaración que le hacemos se corresponde con la nota en su antepenúltimo párrafo, en el que se afirma "Cabe mencionar que el noveno informe de actividades, correspondiente al periodo agosto-octubre está aún en plazo de ser entregado por los representantes populares, por lo que hay 20 de ellos que suman ocho informes y estarían en la misma situación que los anteriores, de tener al día su reporte de gestiones, una vez que cumplan con este último reporte"; es precisamente a ese periodo (agosto-octubre) al que nos referimos en el párrafo anterior, es decir que no existe un décimo informe, por lo tanto el adeudo de entrega sólo es de un informe, y como le aclaré algunos informes ya fueron entregados, como es el caso del diputado Juan Antonio Arévalo López y otros.

Atentamente

Diputado Alfredo Carrasco Baza, presidente del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, ALDF

Otro comentario sobre el mismo tema

Señora directora: En relación con la nota de Raúl Llanos publicada el 29 de noviembre me permito hacer la siguiente aclaración:

Con fecha 8 de agosto de 2004, fue presentado en tiempo al comité de administración de la Asamblea Legislativa, que en ese momento era la oficina que recibía dichos informes, el correspondiente a los meses de mayo a julio del mismo año; posteriormente recibimos indicaciones de que también se tenían que presentar en las oficinas del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, enviándolo con fecha septiembre 8 del mismo año; anexo copias fotostáticas selladas por ambas oficinas.

Respecto al informe que corresponde a los meses de agosto a octubre del año en curso, por cuestión de firmas se presentó con fecha 25 de noviembre; sin embargo, está dentro de la fecha límite, que es este mismo mes y del cual también anexo fotostática con sello de recibido.

Por lo anteriormente expuesto, se comprueba que la diputada María Rojo ha presentado los informes de gestión correspondientes, por lo que amablemente le solicito que en ese mismo espacio se haga la aclaración pertinente.

Guadalupe Sánchez Mendoza, coordinadora del módulo

Respuesta del reportero

Señora directora: En relación con las cartas de Guadalupe Sánchez y del diputado Alfredo Carrasco Baza, quiero precisar que la información que publiqué el martes 29 de noviembre está total y absolutamente apegada a los documentos oficiales que me proporcionaron los asesores del Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana, que encabeza el mismo Carrasco Baza.

Atentamente.

Raúl Llanos Samaniego

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.