Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Capital Impresión y manejo de boletas provoca conflicto de intereses

Se reúnen Cota, Encinas, Ebrard y Ortega para hacer una valoración del proceso

Impresión y manejo de boletas provoca conflicto de intereses

El líder del PRD nacional solicitó al Servicio Electoral copia del acta constitutiva del taller favorecido

Tania Roque, integrante de esa instancia, y su esposo, simpatizan con el candidato de Nueva Izquierda

GABRIELA ROMERO Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen En el interior de este veh�lo, placas 753 PMS, se descubrieron varios paquetes con papeler�electoral que fueron trasladados, presuntamente, del taller Impresi�irtual, en la colonia Obrera, a la sede del Servicio Nacional Electoral del PRD, en la colonia Roma, el mi�oles pasado FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

Ante la desconfianza que provocó el manejo de la impresión de las boletas que se utilizarán este domingo, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, y los precandidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega, solicitaron al Servicio Nacional Electoral (SNE) copia del acta constitutiva de la empresa Impresión Virtual y no contabilizar las papeletas que no tengan las firmas del presidente y del secretario de la mesa de votación.

Ayer por la mañana, Cota Montaño y los precandidatos y sus representantes, así como Alejandro Encinas, jefe de Gobierno de la ciudad, y el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, se reunieron durante tres horas para hacer una valoración de la organización del proceso electoral y avanzar en los acuerdos que les permitan salir sin fracturas de la elección interna.

Durante el encuentro hubo momentos de rispidez entre ambos contendientes, sobre todo cuando se abordó el tema de la impresión de las boletas y la instalación de algunos centros de votación.

El equipo de Ebrard externó su desconfianza por el manejo de las boletas y preocupación por el vínculo que puede haber entre Javier Manzo -esposo de Tania Roque, integrante del Servicio Nacional Electoral (SNE) del PRD, quien en días pasados apoyó un desplegado en favor de Ortega, del que se tuvo que deslindar por cuestión de estatuto- y la empresa que las imprimió.

Incluso se habló de la posibilidad de que se imprimieran de nuevo; sin embargo, el presidente del SNE, Juan Manuel Avila Félix, lo descartó y se comprometió a ver si era posible poner algunos candados a las boletas.

El acuerdo al que se llegó fue pedir copia del acta constitutiva de Impresión Virtual a fin de deslindar cualquier nexo con Manzo, e investigar a quién pertenece la camioneta blanca en la que se transportó el material electoral, la cual se presume es de Manzo.

El día de la elección no se tomará en cuenta ninguna boleta que no lleve las firmas del presidente y el secretario de la mesa de votación, quienes deberán firmarlas al inicio de la jornada.

Los otros temas fueron la instalación de casillas, en donde cada equipo propuso algunos cambios en su ubicación, y la postura que tendrá el Comité Ejecutivo Nacional una vez que las empresas encargadas de hacer el conteo rápido entreguen sus resultados.

El representante de Ebrard, el diputado federal Juan José García Ochoa, comentó que se ratificaron los acuerdos sobre el uso de vehículos para apoyar el traslado de los electores que viven lejos de los centros de votación, los cuales deben estacionarse a una distancia mínima de 300 metros.

Asimismo, quedó totalmente prohibida la compra del voto, en cualquiera de sus modalidades, y el uso de propaganda el día de la elección. "Los compañeros que incurran en esta irregularidad serán expulsados del partido", y en el caso de los funcionarios de casilla que no instalen la mesa, además se presentará una denuncia penal.

"Por lo que se tiene un control de los funcionarios, incluyendo su dirección y quien lo propuso", acotó García Ochoa.

Petición verbal

El secretario de Finanzas del PRD capitalino, Marco Medina, precisó que la solicitud de información sobre la empresa que elaboró las boletas electorales la hizo de manera verbal a Iván Testa, delegado del SNE en el DF. "Me enviaron dos cotizaciones de otras empresas y la razón social de Impresión Virtual, queda pendiente la factura".

Aclaró que, a petición de algunos miembros del comité ejecutivo estatal del PRD, informó sobre este tema el pasado lunes en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo.

En tanto, el presidente del SNE, Avila Félix, manifestó que este órgano no está obligado a pedir el acta constitutiva de la empresa a la que se la adjudicó la impresión de las boletas, y que ignora si en ella existe alguna relación con el esposo de Roque.

Aunque reconoció que desde la semana pasada comenzó a correr la versión de que Manzo tenía alguna participación en Impresión Virtual; sin embargo, no tuvieron tiempo de investigar al respecto.

Refirió que han trabajado con esta empresa en más de una ocasión y nunca se ha presentado una boleta apócrifa o una sola impugnación durante los procesos electorales. "Entonces no teníamos por qué investigar, si no hemos tenido ninguna queja", argumentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.