Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Critica Derbez plan de EU para frenar a migrantes

Prevé que la crisis con Venezuela finalizará en enero

Critica Derbez plan de EU para frenar a migrantes

La visión de Washington sobre el problema es simplista

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen El nuevo secretario general de la OCDE, Jos�ngel Gurr� el canciller Luis Ernesto Derbez y Bernardo Sep�a Amor, juez electo de la Corte Internacional de Justicia, ayer en Los Pinos FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló que el gobierno se opone a la construcción de muros en la frontera entre México y Estados Unidos, pues esa no es la solución al problema migratorio.

Así, un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciara que se levantarán mallas en las zonas urbanas donde no hay una división física entre los dos países, en tanto que en las zonas rurales se construirán barreras que impidan el paso de vehículos de México a Estados Unidos, el canciller insistió en la posición del gobierno del presidente Vicente Fox de realizar una reforma migratoria en la que se incluya la regularización de la situación migratoria de los indocumentados que ya están en ese país y que puedan llevar a los familiares que dejaron en su país de origen.

Al reunirse con corresponsales extranjero, el secretario Derbez señaló que desde la concepción del gobierno mexicano la construcción de barreras es un elemento tan complejo como la migración. No se trata, agregó, de una posición sólo con Estados Unidos, pues el gobierno mexicano votó contra las bardas que construyó, por ejemplo, Israel en la franja de Gaza, como también la levantada por España en Melilla, entre otras.

Por otra parte, expresó su confianza de que México y Venezuela puedan encontrar una "fórmula" para solucionar su conflicto diplomático, que los mantiene sin sus respectivos embajadores, luego de fuertes diferencias entre los mandatarios Vicente Fox y Hugo Chávez, surgidas a principios de noviembre en la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina.

Dijo que las cancillerías "estamos verdaderamente buscando la normalización" y solución a la disputa. En realidad, agregó, no veo ninguna razón para que esto no pasara después de enero.

México ha insistido en que Venezuela debe dar una disculpa, aunque el gobierno de Chávez ha anticipado que no la ofrecerá. "Tendremos que llegar a una fórmula que nos permita satisfacer mutuamente nuestras preocupaciones", añadió.

En su reunión con los corresponsales, el canciller mexicano aclaró que no se reunirá con su colega venezolano, Alí Rodríguez, el 9 de diciembre en Montevideo en el contexto de una reunión del Mercosur, como había previsto hace unos días, debido a que ese día estará en Medellín, Colombia, para asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Energía de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para analizar proyectos energéticos para América Central.

Hay que recordar que las diferencias entre México y Venezuela se iniciaron luego de las posiciones contrarias de Fox y Chávez sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la cumbre de Mar del Plata.

Fox defendió el ALCA y luego del encuentro criticó a Chávez, lo que provocó que el mandatario venezolano lo calificara como "cachorro del imperio". El 14 de noviembre ambas naciones decidieron retirar a sus respectivos embajadores y reducir la relación a encargados de negocios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.