Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política La importancia de los migrantes

La importancia de los migrantes

México es el primer receptor de remesas en América Latina. Se estima que al cierre de este año los envíos de los connacionales que trabajan en el exterior llegarán a 20 mil millones de dólares, esto es, 2 mil millones más respecto a los reportados por organismos internacionales en 2004.

-Los 20 mil millones de dólares representan cerca de 50 por ciento de los 41 mil millones de dólares que recibió la región de América Latina y el Caribe el año pasado por concepto de remesas.

-A escala mundial, México ocupaba, hasta 2004, el tercer lugar en nivel de remesas, con poco más de 18 mil millones de dólares.

-De casi 200 millones de personas que viven en un país diferente al de su nacimiento, alrededor de 12 de cada 100 son latinoamericanas y 5 de cada 100 son mexicanas.

-En Estados Unidos viven cerca de 10 millones de indocumentados, originarios de países de América Latina y el Caribe.

-Datos de organismos privados, como el Pew Hispanic Center, revelan que la migración, de ciudadanos de origen latinoamericano a Estados Unidos, continuará de modo significativo.

-Actualmente se calcula que 57 por ciento de los mexicanos que viven en el vecino país del norte son indocumentados. En la década pasada, 85 por ciento de los migrantes provenientes de países de América Latina ingresaron a territorio estadunidense "de manera irregular".

Fabiola Martínez

Fuente: Conapo, División de Población de las Naciones Unidas y Pew Hispanic Center

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.