Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política El gobierno, a la espera de extraditar al menos a 50 presuntos delincuentes

Nuevo criterio de la Corte podría agilizar los procesos

El gobierno, a la espera de extraditar al menos a 50 presuntos delincuentes

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El gobierno mexicano está a la espera de extraditar a Estados Unidos y a otros países al menos a 50 presuntos delincuentes, en su mayoría narcotraficantes y homicidas, los cuales no han sido enviados porque gozan de suspensiones de amparo o están a la espera de que el Poder Judicial federal determine si es procedente su envío.

De acuerdo con una lista elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR), entre los extraditables que esperan resoluciones judiciales se encuentran los capos del narcotráfico Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo; Rafael Arellano Félix, del cártel de Tijuana, y Rafael Caro Quintero.

En tanto, jueces federales en materia penal consultados por La Jornada indicaron que con el nuevo criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la mayoría de los presuntos delincuentes que actualmente están sujetos a procedimiento de extradición perderán sus juicios de amparo y podrán ser enviados a los países que los requieren, aunque no de manera inminente.

Antes de que eso ocurra deberán desahogarse en tribunales mexicanos sus respectivos juicios de garantías, lo cual es un proceso "lento", que requiere diversas diligencias y el análisis de tres instancias judiciales (juzgado de distrito, tribunal de circuito y/o Suprema Corte).

En la lista de la PGR se tiene registro de que 27 personas que se encuentran detenidas en territorio mexicano ya fueron concedidas en extradición a otros países, principalmente Estados Unidos, pero aún permanecen en cárceles mexicanas porque obtuvieron alguna suspensión definitiva (protección provisional) y están a la espera de que el Poder Judicial federal resuelva sus peticiones de amparo.

En este caso se encuentran, entre otros, Cárdenas Guillén, Jesús Labra Avilés, considerado como uno de los principales operadores financieros del cártel de Tijuana, y Francisco Rafael Arellano Felix, líder de la misma organización delictiva, así como los seis ciudadanos de origen vasco requeridos por el gobierno de España por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA.

Otros 23 detenidos están a la espera de que se resuelvan en diversos órganos jurisdiccionales sus juicios (respecto a la opinión jurídica que emite el Poder Judicial federal en casos de extradición) correspondientes, antes de que la Secretaría de Relaciones Exteriores determine si autoriza su envío al país que los requiere.

Entre estos presuntos delincuentes destacan Albino Quintero Meraz, lugarteniente del cártel del Golfo, y Arturo Hernández González, El Chaky, jefe de sicarios del cártel de Sinaloa.

Finalmente, la lista de la PGR refiere que 24 de los inculpados no podrán ser extraditados porque el Poder Judicial federal ya les concedió algún amparo definitivo. En este caso se encuentran Miguel Angel Caro Quintero, hermano de Rafael; Jesús Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, del cártel de Sinaloa, y Luis Amezcua Contreras, conocido como el Rey de las metanfetaminas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.