Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Cantón Zetina: Santiago Creel, principal beneficiario de corrupción en el Fonden

Senadores priístas dicen que de las investigaciones se derivan nuevas irregularidades

Cantón Zetina: Santiago Creel, principal beneficiario de corrupción en el Fonden

Hubo manejo especulativo de fondos al invertirlos en instrumentos bursátiles: Noemí Guzmán

Sostiene que la sanción aplicada a Carmen Segura busca evitar a toda costa que pise la cárcel

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Santiago Creel Miranda FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Para sancionar a Carmen Segura Rangel, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tomó como base una mínima parte del "fraude estratosférico" contra el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con la intención de que el expediente fuera "endeble" y la ex funcionaria federal pueda librar las acusaciones judiciales sin pisar la cárcel, advirtió la senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes.

Sin embargo, recalcó que la fracción del PRI continúa con las investigaciones del caso y ha detectado nuevas irregularidades, entre ellas más inversiones de recursos del fondo de emergencias en casas de bolsa que la ex coordinadora de Protección Civil llevó a cabo, pese a que la ley lo prohíbe.

"Hubo un manejo especulativo de los recursos, ya que se invirtieron 80 millones de pesos en Ixe Casa de Bolsa, aun cuando los lineamientos de la Secretaría de Hacienda, publicados en el Diario Oficial en junio de 1992, impiden a las entidades públicas adquirir instrumentos de tipo bursátil", agregó la legisladora, quien encabeza el grupo de priístas que denunciaron y documentaron el fraude.

Guzmán Lagunes dijo que el desvío de recursos puede ser mayor a los mil 300 millones de pesos que se han documentado hasta el momento -en las denuncias presentadas en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la SFP-, porque los senadores priístas han recibido más información de irregularidades, tanto de las entidades a las que no llegaron a tiempo recursos del Fonden como de particulares afectados, pese a haber padecido los efectos de fenómenos naturales como lluvias, incendios y huracanes.

Por ello, externó su asombro por que la SFP no haya fincado responsabilidades por anomalías más graves, como beneficiar a muchas otras "empresas fachada", como las definió el propio Organo de Control Interno de la Secretaría de Gobernación.

Hay pruebas, agregó, de cómo Segura Rangel solicitaba y recibía recursos autorizados por Hacienda que tardaba meses en comprobar, ya que parte de ellos los invertía en Ixe o en instituciones bancarias.

Como ejemplo mencionó algunas operaciones realizadas por la ex titular del Fonden: el 15 de agosto de 2003 las autoridades hacendarias depositaron 50 millones de pesos para apoyar a la población de diversas entidades afectadas por incendios forestales y lluvias torrenciales, cifra que debía comprobar a más tardar el 15 de octubre de ese año.

Dos meses después, el 2 de octubre de 2003, Segura Rangel recibió otros 170 millones de pesos, también para auxiliar la población que sufrió los efectos de las lluvias en varios estados de la República.

El empleo de los mismos tenía que comprobarse el primero de diciembre de 2004. Pero se cumplió con ello siete meses después del plazo, luego de varios recordatorios.

Esto se debió quizás a que en lugar de canalizarlos al apoyo a los damnificados la ex funcionaria invirtió 80 millones de pesos en Ixe Casa de Bolsa y 79 millones 999 mil 982 pesos en Bancomer. Ambas suman 159 millones 999 mil 982 pesos, 94.12 por ciento del importe total, pese a que la Secretaría de Hacienda establece que no puede depositarse más de 50 por ciento de las disponibilidades e impide a las entidades públicas adquirir instrumentos de tipo bursátil.

La senadora Guzmán Lagunes recalcó: "Como estas situaciones, documentamos muchos otros casos de desvíos y malos manejos".

Agregó que si bien la SFP sólo sancionó a la ex Coordinadora de Protección Civil por una mínima parte del daño patrimonial al Fonden , espera que la Auditoría Superior de la Federación vaya a profundidad.

"No queremos que la impunidad siga reinando en este gobierno supuestamente del cambio", externó la senadora del tricolor.

Por separado, su compañero de bancada, el senador Oscar Cantón Zetina, dijo que el castigo que la SFP impuso a Segura Rangel busca "bajar la presión política que afecta al PAN" y evitar a toda costa que la ex funcionaria pise la cárcel.

A su juicio, desde el gobierno foxista se busca a toda costa proteger a Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación, quien fue "el principal beneficiario de la corrupción".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.