Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Con políticas populistas aumentará la deuda: BdeM

Prevé reacción violenta de los mercados financieros

Con políticas populistas aumentará la deuda: BdeM

LA JORNADA DE ORIENTE

San Andrés Cholula, Pue., 30 de noviembre. Los mercados financieros reaccionarán de manera inmediata y violenta en caso de que el próximo presidente de la República pretenda aplicar políticas populistas, advirtió el gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, al impartir una conferencia magistral en la Universidad de las Américas (UDLA).

Expuso que tal respuesta sería provocada por el endeudamiento adicional y excesivo en el que incurriría el gobierno federal con la finalidad de financiar sus proyectos oficiales. Indicó que "esa película ya la vimos", pero dijo confiar en que este tipo de políticas difícilmente se repetirán en el país, independientemente de que el nuevo presidente sea de PRD, PAN o PRI.

Destacó que todos los aspirantes, incluso Andrés Manuel López Obrador, del PRD, se han manifestado en favor de mantener la disciplina fiscal. "Han dicho que no van a gastar lo que no se tiene, y que no se va a aumentar la deuda", comentó. Ortiz Martínez exigió a los candidatos precisar a la ciudadanía "cómo le van a hacer para aplicar esta política de austeridad. Deben explicar cómo van a llevar a cabo sus programas y cómo le van a hacer para no aumentar la recaudación, a ver si les salen las cuentas".

Ante académicos, estudiantes, ex alumnos, economistas y autoridades locales, Ortiz refirió que el proceso electoral de 2006 será "ruidoso" y por momentos provocará "cierta volatilidad del peso". Sin embargo, descartó que se vaya a presentar una devaluación o una fuga de capitales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.