Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Hoy concluye plazo para que Gordillo apele de la suspensión de derechos

Hoy concluye plazo para que Gordillo apele de la suspensión de derechos

A unas horas de que venza el plazo para que Elba Esther Gordillo apele de la suspensión provisional de sus derechos como militante, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, que encabeza la senadora Martha Tamayo, estará en condiciones de convocar a la primera audiencia formal del caso para resolver de fondo el proceso de expulsión contra la maestra, a quien se acusa de alentar la conformación de un partido contrario al tricolor y de apoyar a candidatos de otros institutos políticos en elecciones estatales.

La presidenta de Justicia Partidaria precisó que el plazo para la entrega de la documentación que sustente la defensa de Gordillo vence este jueves a las 23:59 horas, debido a que existía una "confusión" respecto del día en que la maestra fue formalmente notificada del inicio del proceso. Tamayo agregó que en caso de que la maestra no acuda a presentar pruebas de descargo este jueves antes de la medianoche, esa instancia emitirá el acuerdo correspondiente para fijar la fecha de desahogo de pruebas, en la que la parte acusadora y la inculpada podrán presentar elementos de defensa.

De no asistir a dicha audiencia, advirtió Tamayo, Justicia Partidaria estará en libertad de emitir una resolución definitiva sobre la posible expulsión de la maestra, ya que la lideresa magisterial habría renunciado a su derecho a defenderse.

La legisladora explicó que el plazo se vence este primero de diciembre, por lo que será a partir del viernes 2 cuando se definirán los tiempos para resolver el fondo de las acusaciones. "La celebración de la audiencia es en la que se dan por desahogadas las pruebas presentadas, se formulan los alegatos y, si es posible, se dicta resolución y fecha de esta audiencia, que podría fijarse a partir del día 2", subrayó.

A pesar de esto, destacó que no existen plazos para emitir la resolución. Ayer Justicia Partidaria sostuvo una sesión de trabajo en la cual abordó el caso Gordillo y el plazo perentorio para presentar sus pruebas de descargo, las cuales no fueron remitidas a esta instancia hasta el cierre de esta edición, con lo que se abre la puerta para la expulsión inmediata de la militante.

El siguiente paso es hacer del conocimiento de los promoventes de la expulsión que concluyó un primer plazo y sin argumentos de descargo se iniciará el juicio. En tanto, Arely Madrid, presidenta de la Comisión para la Defensoría de los Derechos de los Militantes, informó que salvo una carta Gordillo no le ha enviado ninguna otra solicitud de auxilio.

Ciro Pérez Silva

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.