Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política PGR aún no investiga a Montiel por delito fiscal

Se requiere denuncia de la Secretaría de Hacienda

PGR aún no investiga a Montiel por delito fiscal

En breve sería llamado a declarar en calidad de inculpado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) sólo investiga penalmente a Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del estado de México, por enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y facultades y peculado federal, consta en la averiguación previa MEX/TOL-3/1364/2005. En tanto, los delitos fiscales o financieros en que pudo haber incurrido únicamente se indagarán si la Secretaría de Hacienda presenta al Ministerio Público Federal (MPF) la querella correspondiente.

De acuerdo con información proporcionada por Carlos Alberto Herrera, delegado de la PGR en la entidad mexiquense, al departamento de comunicación social de la dependencia, la única indagatoria abierta contra el ex precandidato presidencial deriva de las denuncias presentadas en fecha reciente por el regidor perredista de Tlalnepantla, José Luis Cortés Trejo, y por el escritor Germán Dehesa.

Las querellas obligaron a la delegación mexiquense de la PGR a investigar si Montiel desvió o se enriqueció de forma ilícita con dinero del erario, por lo que no se descarta que en los próximos días el ex mandatario estatal sea citado a declarar en calidad de inculpado. La indagatoria está en trámite y podría ser remitida a la Subprocuraduría contra Delitos Federales.

Sobre la información que dio el pasado martes el procurador Daniel Cabeza de Vaca, de que "se investigan conductas que fueran constitutivas de un delito en materia fiscal" contra el ex gobernador, funcionarios de la PGR precisaron que en realidad el delegado sólo requirió un informe a Hacienda con el propósito de conocer si la Procuraduría Fiscal de la Federación integra una denuncia contra Montiel, lo cual no significa que la PGR ya indague al acusado por delitos fiscales.

Mientras no se presente la querella respectiva, el MPF está impedido legalmente para indagar y en su caso ejercer acción penal contra un inculpado por algún delito de los señalados por el Código Fiscal de la Federación.

El pasado lunes, parte de la averiguación previa PGR/MEX/TOL-3/1364/2005 fue remitida a la Procuraduría General de Justicia del estado de México con la finalidad de que su titular, Alfonso Navarrete Prida, defina si existen delitos del fuero común que corresponda investigar a esa institución.

Sin embargo, la delegación de la PGR en esa entidad se quedó con la parte que corresponde a posibles hechos constitutivos de delitos federales que pudieron derivar de la posible malversación de fondos públicos que en su momento aportó la Federación al estado de México.

Las denuncias contra Montiel presentadas por el regidor y el periodista se realizaron con base en lo que se ha publicado en diversos medios de comunicación sobre los bienes de la familia Montiel, entre los que se encuentran inmuebles ubicados en zonas exclusivas, así como documentos en los que un hijo del priísta, Juan Pablo Montiel Yáñez, recibió depósitos en tres cuentas bancarias por 35 millones de pesos, monto que no reportó al Sistema de Administración Tributaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.