Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Desecha IFE queja contra AMLO

Desecha IFE queja contra AMLO

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó postergar para enero las posibles sanciones al PRI y al PAN derivadas de una queja perredista sobre actos anticipados de campaña de sus precandidatos, ya que profundizará en la investigación, pese a los insistentes cuestionamientos de tricolores y blanquiazules contra la inconsistencia de los consejeros y la aplicación de dobles criterios respecto a otra queja que involucraba a Andrés Manuel López Obrador.

Poco antes, los consejeros habían avalado por ocho votos a uno considerar infundadas las quejas que PAN y PRI interpusieron contra el PRD por la distribución de la historieta denominada Historias de la ciudad y por el acto que López Obrador encabezó para dar a conocer su proyecto de nación.

El argumento de los consejeros -encabezados por el propio presidente, Luis Carlos Ugalde- es que en el caso de los actos imputados al PRD éstos se realizaron sin que hubiera un expreso llamado a conseguir el voto, pues se dio en el contexto del desafuero contra el entonces jefe de Gobierno.

En esa ocasión López Obrador habló en función de lo que consideraba afectaciones a sus derechos políticos, y en el caso de Historias de la ciudad no pudo establecerse vínculo ni responsabilidad alguna con el PRD, pues no aparecía expresamente el logo del partido, lo que en consideración de algunos consejeros sí ocurrió con PAN y PRI.

El PAN acusó a los consejeros de poner en duda la certeza del proceso cuando introducen un doble rasero para una misma acción. Deploró que en el caso de López Obrador el anuncio de un proyecto de nación no sea considerado proselitismo, sino un ejercicio de libertad de expresión, y los de Santiago Creel y Alberto Cárdenas sí se consideren actos anticipados de campaña.

El PRI señaló incluso que la aplicación de un doble criterio se hace a sabiendas de que en el caso de ese partido, ninguno de los aspirantes logró el objetivo de ser candidato, en tanto que López Obrador sigue disfrutando del "posicionamiento" de entonces.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aseveró que había que juzgar los hechos en el momento en que ocurrieron y no a raíz de las secuelas que ha tenido, e insistió en que a su juicio no había elementos para establecer vinculación alguna en los hechos con el PRD.

Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.