Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Sellan alianza PRD y Convergencia

Dante Delgado, López Obrador y Leonel Cota acuerdan un gobierno de coalición

Sellan alianza PRD y Convergencia

El partido naranja tiene reservadas 14 diputaciones plurinominales y tres senadurías

GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

Ampliar la imagen Dante Delgado, presidente de Convergencia, y Leonel Cota, del PRD, confimaron la alianza de ambos partidos en torno de la candidatura presidencial de Andr�Manuel L� Obrador FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

El PRD y Convergencia formalizaron ayer una alianza electoral con la premisa de formar un "gobierno de coalición", e integraron así, con el Partido del Trabajo, el primer frente tripartita rumbo a 2006. "Este bloque no pretende sólo espacios políticos ni tampoco se deriva de una negociación pragmática, sino que busca un proyecto de nación", expuso el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Las condiciones pactadas entre PRD y Convergencia marcan la posibilidad de que los aspirantes de este último puedan alcanzar la candidatura en uno de los 56 distritos electorales donde los perredistas tienen elevados porcentajes de votación, como el caso del Distrito Federal.

También prevé que a Convergencia le serán reservadas 14 diputaciones plurinominales y tres senadurías, comentaron dirigentes de ambos partidos. Al igual que con el PT, PRD y Convergencia compartirán un fondo común en el manejo financiero de las prerrogativas electorales.

La alianza fue aprobada en sesión de la Comisión Política de los naranjas por mayoría y será ratificada por la convención nacional el próximo lunes, cuando López Obrador rendirá protesta como candidato de ese partido.

El convenio se logró pese a los ofrecimientos del PAN el pasado fin de semana, circunstancia que precipitó las negociaciones con los perredistas, y luego de que el presidente de Convergencia, Dante Delgado, no logró acuerdos para que el abanderado de ese partido fuera el gobernador sonorense, Eduardo Bours; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o el empresario Alfonso Romo.

"Con este acto se demuestra de manera fehaciente que los dirigentes y militantes de Convergencia actuaron poniendo por delante el interés de la nación. Se puso en el centro la necesidad de llevar a cabo un cambio verdadero, se puso por delante el proyecto y no la negociación pragmática. Esto es muy alentador", añadió López Obrador en la conferencia conjunta en la que se anunció la coalición.

Los convergentes Layda Sansores, Jesús González Schmal, Luis Maldonado y Alejandro Chanona asistieron el encuentro, pero no concurrió el disidente Jesús Martínez Alvarez. Por el PRD estuvieron López Obrador y el presidente de ese partido, Leonel Cota.

"Estoy seguro -indicó el ex jefe de Gobierno capitalino- que si se hubiera puesto por delante la negociación por espacios políticos, otros partidos hubiesen ofrecido más a Convergencia, pero los dirigentes consideraron que lo más importante es el proyecto de nación. Eso dimensiona esta alianza y voy a estar a la altura de las circunstancias. No vamos a traicionar la confianza del pueblo."

Delgado dijo a su vez que durante las negociaciones se trabajó para privilegiar un proyecto de centroizquierda que permita que las aspiraciones de la sociedad se vean reflejadas por un gobierno comprometido con los grupos vulnerables, pero también empeñado en buscar políticas públicas que estimulen a los emprendedores para reactivar la economía. Explicó que Convergencia sólo instaló mesa de negociación con el PRD y la mayoría de los comités directivos estatales se declararon en favor de López Obrador como su candidato.

"En medio del espectáculo mediático que propició la absoluta condena de la sociedad a la idea de que las alianzas sólo se recreaban para la lucha del poder por el poder, con cuotas y con dividendos para grupos con intereses particulares, esta coalición quiere hacer un planteamiento distinto y en sentido contrario", se expresa en la declaración firmada por Cota y Delgado, leída por el secretario general de Convergencia, Alejandro Chanona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.