Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Al PRI, la mayor tajada

Al PRI, la mayor tajada

El financiamiento global que los partidos recibirán del ámbito público para todas sus campañas será de 2 mil 133 millones de pesos asignados de la siguiente forma: 632.7 millones al PRI, 573.3 millones al PAN, 372 millones al PRD, 196.7 millones al PVEM, 137.3 millones a Convergencia, 139.3 millones al PT, 41 millones a Nueva Alianza e igual cantidad a Alternativa Socialdemócrata.

Sin embargo, los partidos pueden captar financiamiento privado para complementar los recursos de campaña hasta por un peso menos de lo entregado por el IFE.

Así, de cara al proceso electoral y con las alianzas ya perfiladas, el PRI tendría una bolsa de financiamiento de mil 265.6 millones de pesos para distribuir en todas sus campañas -siempre bajo el principio de que el monto privado deberá ser un peso menos que el público- y de los cuales sólo podrá gastar 651 millones 426 mil 441 pesos en el proselitismo por la Presidencia, que es el tope que fijó el IFE. El resto de recursos deberá canalizarlos a la búsqueda del voto de aspirantes a escaños y curules.

De concretarse la alianza con el PVEM, a la bolsa del PRI se sumarían 393.6 millones de pesos, que es la totalidad de recursos que puede alcanzar ese partido entre financiamiento público y privado para sus campañas. Con esta cifra, la eventual coalición tendría mil 659.2 millones para sus candidatos.

El PAN recibirá 573.3 millones de pesos y podrá sumar una cifra casi similar -un peso menos del total de prerrogativas-, lo que le permitiría alcanzar mil 146.8 millones de pesos.

Las prerrogativas del PRD son 372 millones de pesos para financiar todas sus campañas, cantidad mucho menor al tope fijado tan sólo para la presidencial. Con el financiamiento privado que puede captar esta suma se elevaría a 744.2 millones de pesos para todos sus aspirantes, 93 millones por arriba del tope de campaña presidencial fijado por el IFE.

La alianza pactada con el PT y Convergencia -si se concreta para todos los cargos- permitirá incrementar los recursos al frente de izquierda para la contienda en general. Con financiamiento público y privado, el PT aportará 278.8 millones de pesos y Convergencia 274.8 millones de pesos, lo que sumaría para la alianza un total de mil 297.8 millones de pesos para todas las candidaturas que promoverían.

La legislación vigente hace imposible que los dos partidos nuevos -Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata, que por ley no pueden tener ningún tipo de alianza- tengan un financiamiento para la totalidad de sus campañas, que apenas representaría 12 por ciento del tope de la campaña presidencial. Es decir, ambos podrán tener una bolsa máxima -de financiamiento público y privado- de 82.2 millones de pesos para todos sus candidatos.

Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.