Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Antesalas de la muerte

La farsa del juicio a Saddam

El preso número 999

NO LLEGARE A TANTO como decir que Saddam Hussein me cae bien, pero el hombre tiene lo suyo. A diferencia de otros cachorros del Imperio (para usar la a todas luces desmedida expresión que Hugo Chávez aderezó contra Fox), como Anastasio Somoza Debayle, que se orinaba en los pantalones en los momentos previos a su derrocamiento, o Augusto Pinochet Ugarte, que lleva siete años haciéndose literalmente el loco para evadir la justicia, Saddam plantó cara a sus antiguos amos cuando éstos decidieron que había llegado la hora de cortarle el pescuezo. Lo hizo, sí, de una manera delirante y megalómana: invadió Kuwait, y las consecuencias de esa imbecilidad han costado cientos de miles de vidas inocentes, sacrificadas en una guerra que fue formalmente dos pero que, en los hechos, se extendió sin solución de continuidad entre enero de 1991 y abril de 2003. Después habría de venir algo distinto, que dura hasta la fecha, y que no es ya la confrontación entre Washington y un centinela regional insubordinado, sino una incursión colonial que genera resistencias nacionales armadas, establece un nuevo escenario para el conflicto internacional entre dos totalitarismos (el fundamentalista cristiano de Bush y el integrista islámico de Bin Laden, para representarlos de alguna forma), desata violencias y venganzas étnicas y religiosas entre sunitas, chiítas y kurdos, y tiene a Irak sumido en un caos generalizado digno de la película Mad Max, en el que el "gobierno" carece de autoridad más allá de los muros fortificados en los cuales se asienta.

AYER EL PRESIDENTE estadunidense rechazó de manera frontal las crecientes demandas que prosperan, incluso en la clase política de Washington, de sacar a la tropa del país árabe ocupado. La retirada, dijo Bush, "no es un buen plan para la victoria", como si a estas alturas pudiera albergar alguna clase de esperanza de salir victorioso del pantano iraquí. Su contrincante en las elecciones pasadas, John Kerry, replicó con rapidez que "la estrategia de salida es parte de la estrategia para el éxito [...] La mejor manera de proteger a nuestros soldados es tener la mejor política para triunfar en Irak". O sea que, para el senador demócrata, la idea de triunfo se reduce a evitar nuevas bajas estadunidenses. Que con su pan se lo coman. Si los políticos gringos quieren ver una gran victoria en mantener vivos a sus soldados, que los saquen de Irak este año, este mes, esta semana, y que dejen a los historiadores la tarea de determinar quiénes perdieron la guerra o, cuando menos, quiénes no la ganaron.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4356000/4356592.stm

http://www.plus.es/codigo/noticias/imprimir_noticia.asp?id=221032&cod=82

http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act54355.htm

http://www.ipsenespanol.org/iraq/cronologia.shtml

http://visionesalternativas.com/iraqweb/cronologia.htm

http://www.cambiocultural.com.ar/investigacion/irak5.htm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4486000/4486370.stm

PERO ESTABAMOS EN Saddam y en la dignidad -o arrogancia, si quieren- con la que, maniatado, hipervigilado y reducido, ha enfrentado a sus acusadores. Resulta difícil negar que el hombre es un gran asesino de opositores, un déspota que condujo a su país a abismos casi inconcebibles de terror, sumisión y desgracia, un enfermo de poder que no supo medir sus arrebatos. Esparció nubes de veneno sobre un poblado kurdo y sobre tropas iraníes, ejecutó sin piedad a sus detractores y se ensañó en el exterminio de los siempre insumisos chiítas. En suma: sobran las presunciones para responsabilizarlo por crímenes de lesa humanidad. El juicio actual en su contra, que se lleva a cabo en algún lugar secreto de Bagdad, podrá ser un ajuste de cuentas, un escarmiento a los tiranos que se insubordinan a la voz de Washington o incluso un psicodrama montado para que las "autoridades" iraquíes logren allegarse la buena voluntad de las víctimas de Saddam y de sus familiares pero, por muchas razones, no es ni será un proceso judicial justo ni legítimo: la farsa se está realizando con bases legales distintas a las que regían cuando el ex tirano perpetró sus crímenes, los representantes legales del principal acusado no tienen posibilidad de hablar con su cliente y éste ni siquiera tiene conocimiento formal de los cargos que se le imputan.

POR LO DEMAS, los acusadores no han logrado armar un expediente mínimamente presentable en relación con los peores crímenes de la dictadura: las cruentas y estúpidas agresiones bélicas contra Irán y Kuwait, la despiadada represión de los kurdos, en la primera mitad de los años 80 y el no menos cruel aplastamiento de la rebelión chiíta de 1991. A casi dos años de la captura del antiguo hombre fuerte de Irak, sus verdugos sólo han logrado acusarlo por una masacre -terrible, pero menor, en la escala del saddamismo- perpetrada por hombres del régimen en la localidad chiíta de Dujail en julio de 1982. Y la prueba más sólida que han presentado los acusadores es la grabación en video de un antiguo efectivo, ya fallecido, de las guardias presidenciales; es decir, muy poco.

LA RAZON DE fondo de la imposibilidad de un proceso judicial justo y apegado a las normas del derecho fue apuntada por Paul Reynolds, analista de la BBC, hace casi dos años: "Un juicio a Saddam Hussein sacará a la luz evidencia sobre sus crímenes, pero también servirá para recordar al mundo que alguna vez tuvo simpatizantes fuera de Irak: en la ex Unión Soviética, entre otros países del golfo Pérsico y en Occidente. El proceso judicial puede volverse mucho más que una enumeración de genocidios, invasiones, asesinatos y masacres, más allá de que estos hechos vayan a dominar abrumadoramente el trámite. Puede convertirse en un evento político que acarree vergüenza para países e individuos que alguna vez apoyaron al ex presidente iraquí." Cómo olvidar, en efecto, las fotos del dictador dándose abrazos con Donald Rumsfeld o pasando revista a sus tropas en compañía de Jacques Chirac.

DOS PARRAFOS ARRIBA dije "verdugos". No es ningún secreto que eso que se llama gobierno de Irak muere de ganas de condenar a muerte al viejo tirano. Ello subiría los bonos de la autoridad entre kurdos y chiítas, pero atizaría las llamas de la rebelión de los sunis. Pero la emisión de la pena capital contra Saddam sería una aberración jurídica impresentable porque, como lo señaló Sahab al-Makhatar, presidente de la Asociación de Abogados Arabes en el Reino Unido, "el tribunal tiene fallas en todas las bases, es inconstitucional e ilegal y juzga a Hussein por leyes que se hicieron ahora y no durante su mandato (y) el problema es que los gobiernos del mundo, así como Naciones Unidas, están participando en esto; en un hecho donde al individuo se le niegan sus derechos y todo el mundo está guardando silencio; es una desgracia y un día muy triste para los derechos humanos". Y sí: incluso gente como Pinochet y Saddam poseen tales derechos. El hecho de que el segundo adopte ahora una actitud desafiante ante sus captores no atenúa sus delitos pero lo contrasta, para bien, con la cobardía de Pinochet, que se hace el loco, o de Hitler, que tragó cianuro antes de enfrentarse a un tribunal de guerra.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3863000/3863465.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4356000/4356020.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4356000/4356592.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3330000/3330633.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3328000/3328271.stm

AYER ESTUVO A punto de ocurrir la ejecución número mil en Estados Unidos desde que la Corte Suprema de Justicia de ese país reinstauró la pena capital, en 1976. El martes, en Ohio, se aplicó la inyección letal a John Hicks, de 49 años de edad, en tanto que Robin Lovitt, en Virginia, recibió a última hora la conmutación de la pena de muerte por la cadena perpetua. De cualquier forma, antes de que acabe este año los ejecutados por el sistema judicial estadunidense habrán superado el millar. Será un número emblemático que reforzará la lucha de las organizaciones y de los individuos que demandan la abolición de este castigo bárbaro y degradante para todos los humanos.

http://www.lavanguardia.es/web/20051130/51201619116.html

http://news.yahoo.com/fc/us/death_penalty

http://www.hrw.org/campaigns/deathpenalty/

http://www.jornada.unam.mx/2005/11/29/012o1pol.php

http://news.yahoo.com/s/csm/20051129/ts_csm/aclemency_1

http://www.deathpenaltyinfo.org/executions.php

http://www.deathpenaltyinfo.org/article.php?did=199&scid=15

http://www.stateline.org/live/ViewPage.action

PARA TERMINAR ESTE recuento de cosas horrendas, échenle un ojo a este artículo sobre "el empleo de la homofobia como táctica militar" en Abu Ghraib.

http://www.enkidumagazine.com/art/2004/180504/E_004_180504.htm

SOBRE LA "MAQUINA VERDE", de la que hablé en la navegación del domingo pasado, mi querido Manuel Servín Massieu aporta una precisión importante: que el cachivache estará provisto de baterías recargables a mano, mediante el giro de una manivela. Locombiana, por su parte, me transmite un material publicado en el memorable blog de Alvaro Ramírez Ospina, en el que se informa sobre el proyecto Ndiyo!, que propone una alternativa al "sueño de [Nicholas] Negroponte": "Un usuario por computadora es una manera carísima y ambientalmente insostenible de proveer redes de computación", dicen los promotores de esta otra idea, basada en un retorno a las computadoras multiusuario. Según su propuesta, una sola unidad central de proceso daría servicio a cinco usuarios.

http://www.jornada.unam.mx/2005/11/24/048o1soc.php

http://www.otexto.net/?p=283

http://www.ndiyo.org/

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.