Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Nuestros años felices

La señora Marta

El regalo Mexicana de Aviación

Día del Químico

CUANDO PASO LA EUFORIA de la noche del 2 de julio, la entonces pareja sentimental aterrizó en la dura realidad: se había endeudado hasta el pescuezo en la campaña y la señora Marta todavía no vestía prendas de Chanel o Versace que pudiera subastar. Inclusive debía la cuenta -alrededor de un millón de pesos- del hotel en que se hospedaban en la ciudad de México, el Fiesta Americana. Según Lino Korrodi, tuvo que hacer un arreglo con Eduardo Barroso, del Grupo Posadas de los señores Azcárraga, para que vivieran a crédito. Le pidieron 100 millones de pesos al entonces presidente, Ernesto Zedillo, para los "gastos de transición".

PERO HABIA UN OBSTACULO: el presupuesto no incluía una partida para ese fin, por lo que era ilegal satisfacer la solicitud. Después de un forcejeo con José Angel Gurría -entonces secretario de Hacienda, hoy recién estrenado secretario general de la OCDE- llegó a la pareja sentimental una bocanada de oxígeno en forma de varios cheques millonarios. Tronó el primer escándalo: un grupo de ciudadanos -Miguel Aroche Parra, José Luis González Meza, José Enrique González Ruiz y José Ovidio Puente León- presentó denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR). Si México no fuera el país que es, quizá Zedillo y Gurría tendrían que haber afrontado juicio político y don Vicente no hubiera podido tomar posesión.

DESDE ENTONCES EL ESCANDALO ha sido la nota infaltable del foxismo. La señora Marta y su fundación Vamos México, así como sus hijos y otros miembros de la familia presidencial, han enfrentado investigaciones de la PGR, de la Secretaría de la Función Pública y del maleable titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón. Por cierto, aquellos hoteleros que fiaron el hospedaje a la pareja presidencial han sido generosamente recompensados. Le regalaron Mexicana de Aviación a los señores Azcárraga. Porque habérselas vendido al precio de una línea camionera es un verdadero regalo.

¿QUIEREN EVOCAR algunos momentos -no todos, no hay espacio- del vodevil de nuestros cinco años felices?

2001

-EL CARDENAL DE GUADALAJARA, Juan Sandoval Iñiguez, critica el matrimonio civil Fox-Sahagún porque ambos están casados por la Iglesia. El cardenal dice que dan un mal ejemplo a los católicos. Les niegan el sacramento de la comunión.

-UN GRUPO DE SENADORES del PRI, el PRD y el Verde denuncian tráfico de influencias de la recién creada fundación Vamos México. Había organizado un concierto en el Castillo de Chapultepec con el cantante inglés Elton John. La entrada costó 100 mil pesos y asistieron muchos funcionarios del gobierno, pero al parecer pagaron la entrada con dinero del propio gobierno.

2002

-LA CAMARA DE DIPUTADOS solicita a la Auditoría Superior de la Federación que investigue a la Comisión del Libro de Texto Gratuito por presuntos desvíos de recursos públicos a Vamos México.

-EL PAN DE GUANAJUATO abre proceso de expulsión contra el primer marido de la señora Marta, Manuel Bribiesca, por criticar al gobierno de Fox. También se había quejado de ser víctima de una traición, y con sarcasmo comentó que había contribuido a la campaña de Fox con su esposa. Renuncia antes de ser expulsado.

-PICA A LA SEÑORA MARTA EL GUSANITO de la ambición para convertirse en presidenta de la República.

2003

-DON VICENTE ACUÑA LA FRASE pareja presidencial y confiesa que por las noches consulta sus decisiones con la señora Marta.

-APARECE EL PRIMER LIBRO de la argentina Olga Wornat, titulado La Jefa, con revelaciones sensacionales.

-LA COMISION DE VIGILANCIA de la Cámara de Diputados ordena a la Auditoría Superior de la Federación que amplíe la revisión de los recursos de la fundación Vamos México.

2004

-TODO EL AÑO SE DISCUTE si la señora Marta presentará su candidatura a la Presidencia de la Repúbica. Don Vicente había dicho que al terminar su gobierno se irían a vivir al rancho San Cristóbal, pero la señora aclara que aún no ha tomado una decisión.

-AFLORAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES en el fideicomiso Transforma México, conectado con la Lotería Nacional y la fundación Vamos México, lo que motiva la renuncia de la directora de la Lotería, Laura Valdés.

-EL DIARIO LONDINENSE Financial Times denuncia la forma irregular como la señora Fox administra la fundación.

-SE ABRE UNA TRIPLE investigación: una en la Secretaría de la Función Pública, otra en la PGR y una más en la Auditoría Superior de la Federación.

-ALFONSO DURAZO, SECRETARIO particular y vocero del Presidente, renuncia a sus cargos con el argumento de tener una visión diferente para entender los acontecimientos en Los Pinos. Argumenta que si bien existen las condiciones para lograr la continuidad de Acción Nacional como partido en el poder, no existen, en cambio, las propicias para la candidatura presidencial de la señora Marta.

2005

-SALE A LA LUZ un nuevo libro de Olga Wornat que mueve a la esposa del Presidente a demandarla y también a la revista Proceso. En el centro del litigio está el documento con que la señora Marta solicitó -y obtuvo- la anulación de su matrimonio religioso. Narra episodios de su vida sexual.

-AFLORAN LOS NEGOCIOS de los hijos del primer matrimonio de la señora de don Vicente, asuntos turbios con el Fobaproa. Al parecer usaron sus influencias para comprar casas o departamentos en 3 mil 500 pesos, que luego serían revendidos en su precio real, mayor a 400 mil pesos.

Y TODAVIA faltan 365 días.

e@Vox Populi

ASUNTO: DIA DEL QUIMICO

La mayoría de la población en México puede comenzar la cuenta regresiva: falta un año para que se acabe este mal sueño que proporcionó el "gobierno" de Fox. Pero el principal motivo por el que te escribo es que hoy, diciembre primero, como todos los años, es el Día del Químico. Así que ya saben, hoy abracen a un químico. Saludos desde las tundras de Wisconsin.

Dr. Enrique Gómez

[email protected]

University of Wisconsin-Madison

R: Mi estimado Enrique: no nos limites. ¿Por qué no abrazar también a una -o varias- químicas?

Buzón para México: [email protected] Buzón para EU: [email protected]

Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.