Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

IEDF: conflicto en puerta

A QUINCE DIAS de que se deba integrar el nuevo consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Asamblea Legislativa (ALDF) afronta problemas para cumplir esa responsabilidad, al grado que el caso podría derivar a los tribunales.

EL CASO ES urgente, pues el nuevo consejo general deberá dedicarse de inmediato a preparar los comicios de julio venidero.

EL CONFLICTO SE plantea por las diferentes interpretaciones de las leyes que regulan el cambio de consejeros. Una corriente, en la ALDF, considera que debe haber una renovación total. Otro grupo estima que se debe dejar en funciones a los consejeros que no han cumplido los siete años de su mandato y sólo elegir a los relevos de quienes llegan al tiempo límite.

LOS CONSEJEROS ELECTORALES del IEDF, Bernardo Fernández del Castillo, María Elena Homs Tirado y Juan Francisco Reyes del Campillo, analizan la posibilidad de interponer un amparo, en caso de que la ALDF determine sustituir a todo el consejo general, ya que ellos aún no cumplen siete años en el cargo.

La cosecha

POR UNANIMIDAD, EL IFE aprobó el tope máximo de gastos de campaña para la elección presidencial, que será de 651 millones de pesos... En tiempos difíciles como los que vivimos es cuando resulta más necesario ocuparse de la cultura y apoyarla, afirmó la precandidata del PRI al Gobierno del DF, Beatriz Paredes Rangel, durante un diálogo con artistas y expertos en política cultural... En tanto, la llamada Red Ciudadana de la República invitó a una reunión para el sábado próximo, en la sede del Congreso del Trabajo, donde varias organizaciones civiles y obreras darán su respaldo a Paredes Rangel... Fracasados los intentos de decidir al candidato del PRD al Gobierno del DF mediante encuestas, crecen las posibilidades de que el senador Jesús Ortega concrete la sorpresa de derrotar a Marcelo Ebrard, pues muchos no militantes del PRD se declararon dispuestos a participar en las elecciones internas para respaldar a Ortega... El Infonavit tiene la solidez y capacidad operativa para mantener el crecimiento de su programa de crédito, y financiar entre 575 mil y un millón de viviendas al año a partir de 2010, informó su director, Víctor Manuel Borrás Setién, ante la asamblea general del instituto, en la cual se aprobó un plan de trabajo a cinco años... El ISSSTE informó que sus 537 mil pensionados y jubilados de todo el país recibirán a partir de hoy la primera parte de su aguinaldo y la mensualidad de diciembre... El abasto de electricidad para el país durante los próximos años está garantizado, ya que se dispone de una amplia capacidad de generación y de una sólida red de transmisión y distribución, se informó durante la sesión de junta de gobierno de la CFE, presidida por el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond... La modernización del aeropuerto de Toluca será un gran detonante económico para la entidad y para el país, aseguró el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, poco antes de recibir al presidente Vicente Fox para la inauguración de las obras de ampliación y modernización de esa terminal aérea...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.