Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Mundo Destituyen al legislador José Dirceu

Fue ministro jefe de Gabinete del presidente brasileño

Destituyen al legislador José Dirceu

AFP

Brasilia, 30 de noviembre. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó esta noche la destitución del diputado José Dirceu, ex ministro jefe de Gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, acusado de haber organizado un esquema de corrupción.

El informe que recomienda destituir a Dirceu recogió 293 votos, 36 más de los 257 necesarios para que fuera efectiva la medida (sobre un total de 513 escaños), y 192 en contra. Hubo ocho abstenciones, un voto en blanco y otro anulado.

La destitución impedirá a Dirceu contender electoralmente hasta 2016 (a partir del fin de su mandato, en 2007).

El Supremo Tribunal Federal había autorizado por la mañana el juicio a Dirceu, quien quería anular el proceso alegando que el Consejo de Etica de la Cámara había convocado a testigos de la acusación después de los de la defensa.

El informe del consejo vincula a Dirceu con el publicista Marcos Valerio, que organizó con el tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Delubio Soares una millonaria contabilidad ilegal.

Soares asumió la responsabilidad por esos manejos financieros, pero dijo que actuaba sin complicidad en el gobierno ni el PT y que el dinero sirvió para financiar campañas de partidos de la base oficialista.

El informe apunta que Dirceu tuvo nexos con los bancos que entregaban ese dinero a Valerio, quien obtenía contratos de publicidad con empresas públicas.

Presidente del PT desde 1995 hasta 2002, jefe de gabinete de Lula de 2003 a junio de 2005, Dirceu, de 59 años, rechazó todas las acusaciones y dijo que era "una ignominia" excluirlo de la vida pública.

El ex preso político, que recibió entrenamiento guerrillero en Cuba y vivió clandestino en Brasil durante la dictadura militar (1964-1985), afirmó que se le estaba sometiendo a un "degüello político".

"No hubo corrupción. Mi partido cometió errores, pero si colocamos en la balanza todo lo que hizo por el país, el PT tiene más crédito que débito", afirmó.

Por otra parte, un líder del Movimiento de los sin Tierra (MST) fue asesinado en el estado de Alagoas, lo que elevó a 39 la cifra de labriegos ultimados este año.

El MST expresó además su "indignación" por la aprobación de una propuesta legislativa para clasificar la ocupación de tierras de "acto terrorista", cuando haya intención de "ejercer presión" al gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.