Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Mundo Polémica en EU por proximidad de la ejecución número mil

Jamie Foxx y Snoop Dogg, contra la pena de muerte

Polémica en EU por proximidad de la ejecución número mil

AFP

Ampliar la imagen El Coliseo de Roma, iluminado de color verde anoche en demanda de la abolici�undial de la pena de muerte FOTO Ap Foto: Ap

San Francisco, 30 de noviembre. La aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos continúa generando polémica, ante la proximidad esta semana de la ejecución número mil desde que la Suprema Corte de Justicia reinstauró la pena capital hace 29 años.

John Hicks, un negro de 49 años convicto por haber matado, bajo los efectos de la droga, a su madrastra y su nuera, recibió la inyección letal el pasado martes en la prisión de Lucasville, Ohio, convirtiéndose en el preso número 999 ejecutado desde que la reimplantación de la pena capital.

Robin Lovitt, asesino convicto en la cárcel de Jarrett, Virginia, iba a ser este miércoles el preso número mil en ser ejecutado, pero a última hora del martes su pena fue conmutada a cadena perpetua por el gobernador de ese estado, porque la evidencia en su juicio fue destruida.

Sin embargo, por lo menos otras dos ejecuciones están previstas el viernes, en Carolina del Norte y del Sur. Amnistía Internacional volvió a calificar este tipo de sentencias como "inefectivas, arbitrarias e inútiles a la hora de disuadir a los criminales".

El actor Jamie Foxx y el rapero Snoop Dogg participaron hoy en un programa de lectura en escuelas de Los Angeles como parte de una campaña para exhortar al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a indultar a un prisionero condenado a muerte.

Foxx y Dogg estuvieron entre los que leyeron libros escritos por Stanley Tookie Williams, asesino convicto cuya ejecución está prevista para el 13 de diciembre.

Estrellas de cine, premios Nobel y políticos apoyan la campaña en favor de Williams, quien desde prisión renunció a la violencia y es militante contra las pandillas. Su vida inspiró la película Redención: la historia de Stan Tookie Williams, en la que el protagónico es interpretado por Foxx.

Mientras, el Coliseo de Roma se iluminó de verde toda la noche de este miércoles para apoyar la abolición de la pena de muerte en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.