Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Mundo Descarta el vicepresidente de Venezuela que las elecciones legislativas sean aplazadas

Washington y medios presionan a candidatos para que se retiren: líder del Congreso

Descarta el vicepresidente de Venezuela que las elecciones legislativas sean aplazadas

AFP Y DPA

Caracas, 30 de noviembre. El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, descartó hoy aplazar las elecciones legislativas del domingo y denunció que sectores opositores impulsan un "paro electoral de carácter subversivo" con el retiro de sus candidatos.

Frente a la apuesta de la oposición por el abstencionismo, que según sondeos podría ser de 71 por ciento, Rangel dijo a la prensa que postergar los comicios está "totalmente descartado, ni un sólo minuto se va a mover la fecha y estamos convocando a todo el mundo a votar el día 4" de diciembre.

Aseguró que su gobierno posee "suficientes indicios de inteligencia e informaciones" para indicar que sectores de la oposición impulsan un "paro electoral de carácter subversivo", y no simplemente "abstención como un hecho normal dentro de un proceso democrático".

Estados Unidos negó estar detrás del anuncio hecho ayer por tres partidos opositores venezolanos de retirarse de las elecciones, al responder a las acusaciones del presidente Hugo Chávez de que esa decisión obedece a un nuevo plan de Washington para desestabilizar a su gobierno.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McComarck, afirmó que su país comprende la decisión del socialdemócrata partido Acción Democrática, el socialcristiano Copei y el centroderechista Proyecto Venezuela ante "la falta de confianza en la transparencia del sistema electoral y la capacidad de garantizar el voto secreto".

Agregó que "los venezolanos, como todos los pueblos, tienen derecho a una elección libre y justa", y están preocupados de que ese derecho esté cada vez en "mayor riesgo". Aunque, dijo, seguirán apoyando esos esfuerzos, porque Washington suele financiar a la oposición venezolana.

Esta noche, el centroderechista partido Primero Justicia (cinco diputados) también anunció que se retira de las elecciones.

El líder del Congreso, Nicolás Maduro, acusó a la embajada estadunidense y medios privados de presionar a candidatos opositores para que se retiren de los comicios.

En este contexto, Rangel llamó a la movilización nacional para apoyar el proceso electoral y anticipó que será un fracaso el retiro de los candidatos opositores al sostener que "una cosa es que la directiva de los partidos anuncien el boicot y otra que los candidatos se retiren", pues varios de los aspirantes en el bastión opositor de Zulia expresaron de antemano su rechazo.

El canciller Alí Rodríguez también acusó a la oposición de fraguar un golpe "abstencionista" que, aseguró, apunta a la intervención de Venezuela "por fuerzas extranjeras". Pretenden deslegitimar al árbitro electoral y así deslegitimar la democracia venezolana, añadió.

"Venezuela ha logrado vencer y derrotar las pretensiones de aislarla del resto del mundo", dijo, al recordar el fallido golpe de Estado de abril de 2002, el paro petrolero de finales de 2002 y principios de 2003, y que ahora se intenta el "paro electoral".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, declaró en Quito que ese organismo se abstendrá de mediar con la oposición venezolana, pero cumplirá con su misión de observación.

El vespertino El Mundo comentó que la verdadera razón del retiro de la oposición es que no lograría más de 25 diputados, sobre un total de 167. Actualmente la oposición tiene 79 escaños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.