Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Mundo Sharon, único capaz de encabezar una coalición de paz: Shimon Peres

Aclara el ex premier que no será militante de Kadima

Sharon, único capaz de encabezar una coalición de paz: Shimon Peres

REUTERS, DPA Y AFP

Tel Aviv, 30 de noviembre. El ex primer ministro israelí, Shimon Peres, anunció hoy su renuncia al Partido Laborista, al que perteneció durante seis décadas, y anunció que apoyará pero no militará en la nueva organización política de centroderecha, Kadima, creada el 21 de noviembre por el actual premier, Ariel Sharon, quien abandonó el conservador Likud.

"Mi acción en el seno del partido laborista llegó a su fin. Decidí apoyar a Ariel Sharon, el único capaz de liderar una coalición por la paz", dijo Peres en conferencia de prensa.

De 82 años, Peres perdió el 10 de noviembre el liderazgo del laborismo frente al ex dirigente sindical, Amir Peretz, quien públicamente pidió al veterano político permanecer en el instituto político, que falló en su intento de ganar la presidencia del Estado israelí a Moshé Katzav, en 2000, y cayó ante el Likud en las legislativas de 2003.

"La pena es profunda, pero la esperanza es grande", dijo Peres, luego de anunciar su dimisión y confesar que fue una decisión "difícil", en la que puso por encima los intereses del Estado y no del partido, como "aprendí de mi maestro", el primer ministro, David Ben Gurion.

La dimisión de Peres y la formación de Kadima (Adelante) forman parte de una serie de acontecimientos políticos ocurridos en noviembre, que iniciaron con el lanzamiento de la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas para el 28 de marzo próximo.

Una nueva encuesta de opinión pública, difundida hoy por el diario Yedioth Ahronoth, pronosticó una victoria de Sharon, quien fundó Kadima con el apoyo de 13 ministros y un diputado, pero ha recibido paulatinamente el respaldo de militantes del Likud y del laborismo.

En el proceso político palestino, mientras tanto, el comité central del gobernante partido Fatah dio marcha atrás a su decisión de anular el resultado de las elecciones primarias.

Fatah convocó por primera vez a un proceso interno de selección de candidatos a legisladores, en preparación de su participación en las legislativas palestinas del 25 enero próximo. La dirección del partido dijo que a pesar de los fraudes ocurridos en algunos distritos de la franja de Gaza, hubo localidades donde el proceso fue limpio, incluida Jerusalén este.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.